sábado, julio 02, 2022

Destacadas

La seguridad social como eje para lograr una distribución de la riqueza justa: Lilia Aguilar Gil

Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, participó en la Semana de Seguridad Social 2022 que se lleva a cabo paralelamente en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, con el objetivo de discutir y revisar los logros y avances de la seguridad social en el país.

“La seguridad social debe ser el eje para buscar una distribución de la riqueza justa, no como la que aún tenemos actualmente en México. Sin duda, este es un reto para la 4T y de esta forma lograr garantizarla para todas las personas, independiente de la formalidad o informalidad laboral”, explicó.

La Semana de Seguridad Social se celebra internacionalmente cada año en la última semana de abril, conmemorando la entrada en vigor el 27 de abril de 1955, del convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece la Norma mínima de la seguridad social.

Berenice Ramírez, economista por la UNAM, señaló que la seguridad social en México es excluyente, desigual, inequitativa y fragmentada; excluyente porque no incluye todo tipo de trabajo, desigual porque los institutos de seguridad social están divididos entre los trabajadores que contribuyen y la población abierta, inequitativa entre hombre y mujeres y fragmentada porque a pesar de que hay 3 instituciones nacionales, cada estado tiene sus institutos de seguridad social y contratos específicos para cada empresa estatal.

La legisladora informó que, de acuerdo con el CONEVAL, entre 2018 y 2020, el porcentaje de personas con carencia por acceso a la seguridad social presentó una disminución de 1.4 puntos porcentuales, pasando de 53.5% a 52.0%. Es decir, 66.0 millones de personas no cuentan con seguridad social.

En cuanto a la población afiliada a alguna institución de salud, Aguilar Gil señaló que es de 92 millones 582 mil 812, es decir, 73.5%; de esta cifra el 51.0% está afiliada al IMSS, 35.5% al INSABI, 7.7% al ISSSTE, 1.1% a ISSSTE Estatal, 1.3% a PEMEX, Defensa o Marina, 1.0% a IMSS-Bienestar, 2.8% a una institución privada y 1.2% a otra institución, y agregó que el estado con más población afiliada a servicios de salud es Chihuahua con 84.4 %.

El citado Convenio 102 de la OIT data de 1952, el cual establece las normas mínimas aceptadas a nivel mundial para las nueve ramas de la seguridad social, como son: asistencia médica, prestaciones monetarias de enfermedad, de desempleo, de vejez, en caso de accidentes del trabajo y enfermedad profesional, familiares, de maternidad, de invalidez y prestaciones de sobrevivientes.

La Semana de la Seguridad Social tendrá actividades hasta el 27 de abril con temas como: la reforma pensionaria de 2020, seguridad social y políticas de empleo, y sistemas universales de salud.