24 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Lanza Gobierno Municipal tres nuevos instrumentos FOMECH en apoyo a los microempresarios

3 min read
A fin de que solventaran los gastos derivados de los cierres provocados por el confinamiento.

El Gobierno Municipal llevó a cabo el lanzamiento de tres nuevos instrumentos del Fondo Municipal para Emprendedores de Chihuahua (FOMECH), gracias a la firma de un convenio de colaboración con DEMIC, CANACO, CANACINTRA y el Centro para la Competitividad y Calidad, en apoyo de los micro, pequeños y medianos empresarios del municipio.

El FOMECH es un programa surgido a raíz de la pandemia por COVID en apoyo a los microempresarios, a fin de que solventaran los gastos derivados de los cierres provocados por el confinamiento. Mismo que ahora, con este convenio; se diversifica para llegar a los socios de la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y el Centro para la Competitividad y Calidad.

Raúl Arreola Ruíz de la Peña presidente de Desarrollo a la Microempresa A.C (DEMIC), detalló que este organismo emprendió de la mano del Gobierno Municipal una serie de programas que ayudaron a la sobrevivencia de muchas empresas, uno de ellos fue el PREM por medio del cual colocaron 27 millones 600 mil pesos para favorecer a más de 1,383 empresas con créditos de 20 mil pesos, programa que obtuvo una excelente respuesta logrando sólo el 2.07 de cartera vencida.

Asimismo está el Programa Reactiva, en el que junto con Gobierno Municipal se destinaron 15 millones de pesos en créditos para beneficio de 232 empresarios, con la posibilidad de dispersar hasta 80 mil pesos por empresa.

“La gente así como la hemos ayudado así ha respondido, estamos apantallados por la respuesta que hemos tenido porque no han dejado de pagar sus créditos. Esto ha sido un éxito, y la gente de Chihuahua nos ha demostrado que cuando se les da la mano ellos responden y pagan”, dijo el presidente de DEMIC.

Por su parte la presidenta municipal María Angélica Granados Trespalacios, comentó que muchas veces al mediano, pequeño o micro empresario no se les voltea a ver, pero este tipo de créditos que se ofrecen por medio del FOMECH se les ha salvado, resaltando el papel fundamental que han jugado los organismos empresariales para ayudarles a salir adelante.

“Gracias a las alianzas que tenemos hoy podemos crear estos tres nuevos esquemas de financiamiento que se adaptan a las necesidades expresadas por cada uno de estos organismos que nos acompañan”, precisó la Presidenta Municipal y a su vez agradeció a DEMIC por colaborar con la administración para librar los obstáculos generados por la pandemia.

El FOMECH se adaptado con el fondo revolvente para poner a disposición de los empresarios nuevas herramientas, y así facilitar el acceso a los recursos económicos necesarios para continuar con la reactivación económica, ya que son recursos provenientes de la recuperación de los préstamos efectuados a las y los empresarios chihuahuenses a lo largo de la contingencia sanitaria. El convenio que crea estos tres nuevos instrumentos FOMECH fue firmado por la alcaldesa María Angélica Granados; Edibray Gómez, presidente de CANACO; Julio Valadez, presidente de CANACINTRA;  Raúl Arreola Ruiz de la Peña, presidente de DEMIC; así como Juan Carlos Ares, director del Centro para la Competitividad y Calidad Chihuahua.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.