23 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Lanzan el Gordo Cívico para incentivar el voto

3 min read
Dedo marcado, descuento asegurado; Regresa El Gordo Cívico en estas elecciones del 2021.

Firman convenio de colaboración IEE y Consejo Coordinador Empresarial, para instrumentar acciones conjuntas que permitan fomentar la cultura política democrática y participación ciudadana

Ya con la experiencia probada en los procesos anteriores, regresa El Gordo Cívico en estas elecciones del 2021 con muchas sorpresas para incentivar la participación de ciudadanas y ciudadanos en la jornada del próximo 6 de junio.

Bajo el lema “Dedo marcado, descuento asegurado”, El Gordo Cívico es un proyecto impulsado, en conjunto, entre el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y la Iniciativa Privada.

El programa fue anunciado en una rueda de prensa conjunta entre el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Coparmex y Canacintra Chihuahua.

Víctor Yuri Zapata Leos, consejero presidente del IEE, destacó que El Gordo Cívico es un programa iniciado en el Instituto y se ha convertido en una excelente iniciativa para incentivar la participación ciudadana en las votaciones, “y qué mejor que hacerlo con organismos chihuahuenses comprometidos”.

El proyecto consiste en que el sector empresarial de todo el estado – comercios, negocios grandes, mediados y pequeños, establecimientos que brindan servicios, empresas e instituciones privadas – ofrezcan descuentos, obsequios y cortesías a aquellas personas que presenten su dedo marcado, tras sufragar.

Para participar, solo hay que ingresar al portal del IEE, al micrositio de El Gordo Cívico, o directamente a www.ieechihuahua.org.mx/_gordocivico, registrarse y especificar qué tipo de beneficio y/o descuento se va a ofrecer a quienes demuestren su dedo marcado; así mismo se puede descargar los promocionales y colocarlos en el negocio (en físico o virtual).

La ciudadanía en general podrá consultar en la misma página o en el Facebook de El Gordo Cívico, la información y el listado de establecimientos participantes, así como los beneficios a los que puede acceder por el sólo hecho de emitir su voto este 6 de junio.

Al tiempo de anunciar El Gordo Cívico, se firmó el convenio de colaboración entre IEE y CCE para instrumentar acciones conjuntas que permitan fomentar la cultura política democrática y participación ciudadana.

“Los 18 colaboradores del Consejo Coordinador Empresarial nos sumamos a una de las mejores iniciativas que es la promoción del voto. Nuestro principal interés es la participación de la ciudadanía, estamos interesados en que en nuestro país se mantenga una democracia participativa “, expresó Francisco Santini Ramos, presidente del CCE.

Port su parte, Jorge Rodrigo Cruz Camberos, presidente de la Coparmex Chihuahua expresó: “Estamos muy contentos de poder impulsar, través de esta firma de convenio, la democracia y la participación ciudadana. En Coparmex siempre le hemos apostado al fortalecimiento de las instituciones y mucho más a las que nos garantizan contiendas electorales sanas y políticas. Hacemos un respetuoso llamado a todas nuestras empresas a que participen en esta campaña”.

Antonio Valadez García, presidente de Canacintra, precisó que es muy importante hacer el llamado a que en estas elecciones toda la ciudadanía participe con todas las medidas sanitarias. Recalcó la importancia de “hacerles saber a sus agremiados que podemos participar votando, como observadores electorales y como funcionarios de casilla”.

El convenio de colaboración tiene por objetivo instrumentar acciones conjuntas que permitan fomentar la cultura política democrática y cívica, así como la participación ciudadana de la comunidad empresarial, comerciante y de la ciudadanía en general, así como para la promoción y difusión de las etapas de los procesos electorales locales y de los mecanismos de participación ciudadana.

Las partes se comprometen a promover en conjunto el voto de las y los ciudadanos chihuahuenses, así como divulgar todo tipo de programas, proyectos o convocatorias relacionadas con la actividad electoral, como lo son la observación electoral, capacitación y supervisión electoral, difusión del principio de paridad de género y otras acciones afirmativas, organización de debates, entre otras.

Por parte del IEE, el documento fue firmado por el consejero presidente Víctor Yuri Zapata Leos y Carlos Alberto Morales Medina, encargado de la Secretaría Ejecutiva.

Por el CCE signaron Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua; Jorge Rodrigo Cruz Camberos, presidente de la Coparmex Chihuahua; y Antonio Valadez García, presidente de Canacintra Chihuahua.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.