martes, agosto 16, 2022

Chihuahua

Legalidad, transparencia y honestidad los grandes retos de Maru Campos

Hablando y escribiendo.

Cuando un Gobierno considera que el destinar recursos a las instituciones de seguridad constituye un gasto, del cual poco o nada puede representar para apoyar un interés político personal o de grupo, sin duda se está ante una visión equivocada, al enfrentar un problema social desde la peor perspectiva, porque la política, cuando se involucra con la seguridad, los resultados son siempre contrarios a lo esperado.

La complejidad del problema de inseguridad en nuestro Estado, como en el resto del país, deriva del abandono de las instituciones de seguridad, de la gran corrupción que se genera a partir de la amplitud de los ríos de dinero que diariamente transitan por los CERESOS, Fiscalías, pero también por las dependencias gubernamentales, Congresos y hasta los propios gobiernos, generando lo que se conoce como la Narcopolítica.

El factor común en los dos problemas más importantes a que se está enfrentando el gobierno del Estado, como es el de ARAS y el desvío descubierto de los recursos del Congreso, es el manejo irregular del dinero, la administración ilícita de enormes cantidades económicas entregadas para su cuidado y manejo, conforme las reglas de administración establecidas.

Los funcionarios del gobierno fallido de Javier Corral, amparados en la franquicia política del mismo partido, aprovecharon a plenitud la falta de conocimiento administrativo del Gobernador, la complicidad de los entes fiscalizadores, para tomar los recursos de gobierno como propios, obteniendo ganancias como si fueran empresarios y no servidores públicos.

La falta de vocación social y el considerar que las oportunidades de ingresar a una institución pública, es sinónimo de hacer negocios al amparo del poder, es apenas la punta del iceberg que se está descubriendo. No es que se ignorara, pero tampoco se tenían las pruebas para demostrarlo.

Que los actuales no son iguales a los anteriores, muchas veces tienen razón, porque en la mayoría de los casos, resultan peores.

La investigación que se realiza por parte de la Fiscalía, debe estar desprovista de cualquier interés político, porque si de entrada, los directa e indirectamente involucrados, fueron los primeros en conformar un gran frente institucional en contra de la candidatura de Maru Campos y gracias al camaleonismo político, de pronto aparecieron en otras dependencias del nuevo gobierno, es normal que continuaran operando en los desvíos de recursos, porque es lo que saben hacer mejor, al realizarlo de manera permanente durante todo el pasado quinquenio, recibiendo salarios extraordinarios, como en el caso de Manuel Soledad Villanueva, auditor de la sindicatura de Chihuahua, muy superiores a los que le pagan a la propia titular, o como en el caso de Fernando Álvarez Monje, quien finge demencia y asegura ignorar todo cuanto sucedió en el Congreso, cuando el médico Cirujano y partero Jorge Issa, presunto responsable del desvío millonario, no movía un dedo sin consultarlo, mucho menos alteraba los números de las cuentas oficiales sin su consentimiento tácito o expreso; señal inequívoca que también estaba en el enjuague.

Lo procedente es retirarlos de esas responsabilidades para poder llevar a cabo las investigaciones, porque de no hacerlo, serán ellos desde las mismas entrañas del sistema, quienes buscarán protegerse, culpar al difunto y pretender redimirse ante la gobernadora.

Es también una oportunidad puesta en charola de plata para sacudirse de nefastas personalidades que lo menos que pueden considerarse además de hipócritas, traidoras.

En la investigación de ARAS, se ha requerido una gran cantidad de esfuerzo, responsabilidad y trabajo por parte de la fiscalía, primero para poder atender a todos los querellantes, sobrecargando de trabajo a los fiscales de todas las áreas, requerir el apoyo de la academia para poder entender el manejo, operatividad y marco jurídico fiscal, mercantil, civil y de comercio, esperar respuestas a solicitudes de información por parte de los entes federales responsables del manejo, operatividad y vigilancia de las instituciones receptoras de recursos, habilitar analistas y muchas horas de estudio para entender la complejidad del asunto.

El principal problema es que nuestro sistema penal, está orientado a sancionar a los delincuentes más comunes y no para los de cuello blanco; si llevas a cabo un robo con algún objeto punzo cortante o un arma, tienes prisión preventiva oficiosa, mientras que si desvías recursos públicos, por cientos o miles de millones, siempre tendrás la posibilidad de llevar tu proceso en libertad, o como en el caso de Jaime Herrera Corral, que por acogerse al programa de testigos protegidos, disfruta de su dinero sin restricción alguna, no pisa la cárcel, pero además, cuenta con seguridad y protección, pagada por el mismo gobierno….de ese tamaño es el reto de la gobernadora Maru Campos para enfrentar este problema, ojalá y cuente con el apoyo de su gobierno, porque voluntad política, está demostrando que si la tiene…..

NOMBRAMIENTO EN INFORAJ

Recientemente fue dado a conocer el nombramiento que se hiciera en la persona del Doctor en Derecho José Luis Chacón Rodríguez, como titular del Instituto de Formación y Actualización Judicial del Tribunal Superior de Justicia.

Se puede hablar de errores en el desempeño de la actual magistrada presidente Myrian Victoria Hernández Acosta, incluso se puede hacer señalamientos de su actuar, pero sin duda que el principal acierto de su administración es la invitación que se le hiciera al Dr. José Luis Chacón Rodríguez.

Extraordinario catedrático, abogado estudioso, responsable y profesional íntegro, formador de numerosas generaciones de juristas que aún después de egresados Sin duda, con la presencia y trabajo del Dr. José Luis Chacón, los mejores tiempos del INFORAJ se presentarán en cascada, con el consiguiente beneficio para los funcionarios del Tribunal, pero sobre todo para los abogados litigantes, integrantes del foro jurídico, que con el nuevo liderazgo del LICENCIADO Darío Machuca Alvarado en la FECHCA, buscará la incorporación de los asociados en los diplomados, cursos de actualización y demás actividades del INFORAJ.

integrante de la AECHIH