miércoles, agosto 10, 2022

Mundo

Los países que ‘intimiden’ a China se encontrarán con una “gran muralla de acero”

Advierte Xi Jinping durante el centenario del Partido Comunista

El ascenso de China es una «inevitabilidad histórica» y el país ya no será «intimidado, oprimido o subyugado» por otras naciones, dijo el jueves su líder, Xi Jinping, durante un evento para conmemorar el centenario del Partido Comunista Chino.

«Cualquiera que se atreva a intentarlo, encontrará su cabeza golpeada y ensangrentada contra un gran muro de acero forjado por más de 1.400 millones de chinos», agregó Xi, en comentarios que luego parecieron ser suavizados en la propia traducción al inglés del gobierno

Hablando frente a una multitud de 70.000 personas en una ceremonia muy coreografiada en la Plaza de Tiananmen, Xi pronunció un discurso fuertemente nacionalista en el que afirmó que solo el partido podría garantizar la estabilidad continua de China, y cualquier intento de separarlo del país fracasaría. «Sin el Partido Comunista, no habrá una nueva China», dijo Xi entre aplausos y vítores atronadores.

El discurso de Xi coronó una mañana ocasionalmente lluviosa de celebraciones en la capital para conmemorar el centenario del partido, que incluyó canciones patrióticas, discursos de funcionarios y sobrevuelos de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.

Gobierno de partido único

El Partido Comunista Chino fue fundado en secreto en una pequeña casa de ladrillos en la antigua Concesión Francesa de Shanghai por alrededor de una docena de delegados, en julio de 1921.

Su posterior ascenso y continuo monopolio del poder ha confundido a sus críticos, al demostrar el partido su propia habilidad para cambiar en momentos cruciales y asegurar la supervivencia de su régimen autoritario de partido único. Bajo su fundador y expresidente, Mao Zedong, millones murieron de hambre durante períodos prolongados de hambruna y crisis política. Hoy, China es la segunda economía más grande del mundo, y algunas estimaciones sugieren que está lista para superar a Estados Unidos.