18 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Malala Yousafzai, la niña que los talibanes no pudieron callar

4 min read
Viviana Mendoza.

“Dar la bienvenida a una niña no siempre es motivo de celebración en Pakistán, pero mi padre, Ziauddin Yousafzai, estaba decidido a brindarme todas las oportunidades que pudiera tener un niño”. Malala Yousafzai

Con 24 años y refugiada en Londres, la activista pakistaní pide que los países abran sus fronteras a los refugiados afganos que buscan salir del país.

Malala Yousafzai se convirtió en un símbolo internacional de la lucha en pro de la educación de las niñas después de que le dispararon en 2012 por oponerse a las restricciones de los talibanes a la educación de la mujer en su país natal, el Pakistán.

“Nueve años después, todavía me estoy recuperando de una sola bala. El pueblo de Afganistán ha recibido millones de balas durante las últimas cuatro décadas. Mi corazón se rompe por aquellos cuyos nombres olvidaremos o ni siquiera conoceremos, cuyos gritos de ayuda quedarán sin respuesta”. Escribió recientemente en su página https://podium.bulletin.com/

En 2009 Malala comenzó su campaña por la educación a los 11 años, y escribió anónimamente en su blog para la BBC sobre la vida de los talibanes en el valle de Swat en Pakistán. Bajo el seudónimo de “Gulmakai”, escribió sobre la prohibición de los extremistas a la educación de las niñas. Su activismo obligó al padre de Malala, Ziauddin, a educador permanente, a cerrar su escuela por temor a represalias por parte de los talibanes.

La familia Yousafzai huyó de su hogar a otras partes de Pakistán, viviendo como refugiados en su propio país. A la edad de 15 años, el 9 de octubre de 2012, mientras regresaba a casa en el autobús escolar, Malala recibió un disparo en la cabeza por hombres armados talibanes por hablar de los derechos de las niñas.

El ataque recibió una condena mundial. En el Pakistán, más de 2 millones de personas firmaron una petición por el derecho a la educación y la Asamblea Nacional ratificó el primer Proyecto de Ley sobre el Derecho a una Educación Gratuita y Obligatoria del país.

Después de múltiples cirugías y rehabilitación, Malala se recuperó milagrosamente y completó la escuela secundaria en el Reino Unido.

En 2013, Malala y su padre fundaron de forma conjunta el Fondo Malala con el objetivo de sensibilizar acerca de los efectos sociales y económicos de la educación de las niñas y de empoderarlas para demandar el cambio. En diciembre de 2014, se convirtió en la receptora más joven del Premio Nobel de la Paz. El Secretario General, António Guterres, nombró a Malala “Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas” en 2017 para ayudar a sensibilizar acerca de la importancia de la educación de las niñas.

En 2015, Malala se convirtió en el tema del documental “He Named Me Malala”, que fue nominado para el Premio de la Academia a la Mejor Película Documental. En 2017, Malala fue aceptada en la Universidad de Oxford, donde actualmente estudia para obtener su título en Filosofía, Política y Economía. El libro de Malala “We Are Displaced: My Journey and Stories from Refugee Girls Around the World”, se publicó en septiembre de 2018. 

En 2020 se graduó de la universidad de Oxford.

En agosto de este año, con el anuncio de la salida de las tropas estadounidenses y el desmantelamiento de sus bases militares, el régimen talibán avanzó rápidamente hasta tomar el control total de Afganistán.

La instauración del régimen talibán creó de inmediato una crisis humanitaria con miles de personas que buscan una posibilidad para salir del país.

En una entrevista con la cadena británica BBC, Malala calificó el establecimiento del nuevo gobierno talibán en Afganistán como un retroceso.

“No podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos”, dijo la joven pakistaní en la entrevista.

En la página de su fundación extendió un mensaje del que puede leerse algunos fragmentos:

Sé que apoyará a las niñas y mujeres de Afganistán. Sé que seguirás amplificando sus voces. El silencio es una de las amenazas a las que se enfrentan, pero juntos podemos seguir recordando al mundo sus historias.”

Fuentes:

https://www.un.org/es/mensajeros-de-la-paz/malala-yousafzai

https://www.thinkingheads.com/latam/conferencistas/malala-yousafzai/

https://malala.org/malalas-story

https://assembly.malala.org/stories/amplifying-the-voices-of-afghan-girls-and-women

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.