5 agosto, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Maru Campos acude al TEE para responder a impugnaciones electorales

3 min read
Maru Campos.

La gobernadora electa del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, conocida como Maru, acudió al Tribunal Estatal Electoral (TEE) para conocer y responder por los diferentes procedimientos de impugnación que enfrenta en el máximo órgano electoral del estado.

Sobre estos hechos, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) le dio a conocer que el próximo 22 de julio es la fecha para emitir una sentencia respecto a las impugnaciones que presentó el excandidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, Juan Carlos Loera de la Rosa, contra los resultados de la elección del 6 de junio que le dieron el triunfo a la panista María Eugenia Campos Galván.

De acuerdo a información del TEE se dio a conocer que “una magistrada y los magistrados integrantes del pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua escucharon los alegatos de María Eugenia Campos Galván, candidata electa a la gubernatura del estado de Chihuahua, en relación con los Juicios de Inconformidad 272, 277, 283, 284, 288, 300, 317, 321 y 329, todos del presente año”.

“En los expedientes citados se controvierten los resultados, la entrega de la constancia de mayoría y la declaración de validez de la elección a la gubernatura”, publicó el órgano electoral a través de su cuenta oficial en Facebook y de acuerdo con el calendario electoral, el TEE tendrá que desahogar los recursos a más tardar el 31 de julio próximo.

La ahora gobernadora electa tiene entre los nueve procesos de impugnación a los resultados, la entrega de la constancia de mayoría y la declaración de validez de la elección a la gubernatura, se encuentran dos juicios electorales tramitados por el candidato Juan Carlos Loera de la Rosa que enlista agravios como intervención de servidores públicos adheridos al PAN, adquisición indebida en espacios de televisión abierta para transmisión de entrevistas, impacto de propaganda ilegal de la candidata panista, transmitida en televisión abierta en veda electoral.

Actos de campaña negra de desprestigio y denostación en contra de Loera de la Rosa, nulidad de votación recibida en casillas, intervención de Iglesia católica en el proceso electoral, financiamiento ilegal de los candidatos Graciela Ortiz, Alejandro Villalobos y María Eugenia Baeza en favor de Maru Campos, imposibilidad para la toma de posesión del cargo, rebase del tope de campaña por al menos 50 millones de pesos, recursos de procedencia ilícita y violación a derechos humanos de Loera de la Rosa

Además, existen procedimientos en contra de la declaratoria de validez, entrega de constancia de mayoría y el cómputo de elección de gobernador instalados en las asambleas municipales de Cuauhtémoc, Parral, Chihuahua, Juárez y Delicias.

En la reunión también asistieron el coordinador del equipo de transición, Luis Serrato; César Jáuregui Moreno; la presidenta estatal del Partido Acción Nacional, Rocío Reza gallegos; el diputado local electo Mario Vázquez Robles y otros colaboradores.

Actualmente el órgano electoral suma 448 juicios de inconformidad, de los cuales 133 son impugnaciones de alguna elección en al menos 21 municipios del estado.

Por su lado, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) definió el próximo 22 de julio para emitir una sentencia respecto a las impugnaciones que presentó el excandidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, Juan Carlos Loera de la Rosa, contra los resultados de la elección del 6 de junio que le dieron el triunfo a la panista María Eugenia Campos Galván.

Actualmente, los expedientes se encuentran en la etapa de estudio de cada agravio que se presentó para darles respuesta, indicó Julio César Merino, magistrado presidente del tribunal.

Informó que fueron 133 las impugnaciones que se presentaron a diferentes resultados de las elecciones en todo el estado, y de ese número se han resuelto 56. (Rubén Villalpando, corresponsal, La Jornada)

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.