28 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Mediante alianza entre Estado y Fundación Wadhwani se apoya a MiPyMEs chihuahuenses

7 min read
Chihuahua está considerado como un punto vital para México y para Latinoamérica, e inclusive a nivel mundial, por la gran eficacia que presenta en materia de apoyo a las MiPyMEs: Fundación Wadhwani

Mediante financiamiento, capacitación y asesoría de alto nivel, se impulsa el crecimiento y desarrollo económico del estado, además se crean y se protegen empleos a través del emprendimiento, la innovación y el desarrollo de habilidades

En un esfuerzo por capacitar y financiar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de Chihuahua, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), generó una alianza con la Fundación Wadhwani.

Estas acciones se realizan para impulsar el crecimiento y desarrollo económico, así como la generación de empleos, a través del emprendimiento, la innovación y el desarrollo de habilidades, con metodologías innovadoras, consultoría de alto nivel y financiamiento.

Como parte de este esfuerzo conjunto, y a través del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech), se creó la “Plataforma MiPyME Chihuahua” para capacitar y financiar a empresas y emprendedores.

Esto de manera conjunta con Wadhwani, un organismo internacional sin fines de lucro, que llegó a Chihuahua para colaborar con Gobierno del Estado en la generación y conservación de empleos, a través del apoyo a emprendedores y MiPyMEs.

Andrés Guzmán Velgis, director de Alianzas y Selección de la Fundación Wadhwani Latinoamérica, organismo fundado por el emprendedor y filántropo de Silicon Valley, Romesh Wadhwani, explicó que Chihuahua está considerado como un punto vital para México y para Latinoamérica, e inclusive a nivel mundial, por la gran eficacia que presenta en materia de apoyo a las MiPyMEs.

“Nosotros lo vemos como un ecosistema vibrante. Puso el foco de nuestro fundador, puso el foco de nuestro CEO y por ello, desde 2019 que venimos trabajando con emprendedores, decidimos que debería ser un punto específico de gran trabajo para nosotros”, subrayó, durante la transmisión del programa Chihuahua Adelante, en el acompañó de manera virtual al secretario de Innovación y Desarrollo Económico, Antonio Fernández.

El director de Alianzas y Selección de la Fundación Wadhwani Latinoamérica, destacó que también las personas que buscan un empleo a corto plazo, como parte de la iniciativa Wadhwani Oportunity, “nuestro objetivo es la creación y protección de empleos de alto valor en las economías emergentes, pero también es la colocación”.

Precisó que para ello, se trabaja con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech) y está en proceso la colaboración con el El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y que está llegando cada vez a más instituciones, a fin de que jóvenes estudiantes puedan tener las habilidades del mañana, que necesitan para colocarse en un empleo digno.

Agregó que todas las personas que deseen adquirir estas habilidades requeridas en el siglo XXI, que se han validado con más de mil empresas a nivel mundial pueden acceder a Wadhwani Oportunity.

Por lo que respecta al programa de emprendedores, que opera en la entidad desde el año 2019 y en el que trabajan de la mano de Fideapech, SIDE, Gobierno del Estado, Universidad La  Salle y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha permitido capacitar a más de 286 emprendedoras y emprendedores, para la creación de las empresas del mañana, señaló.

Esta formación, detalló, consta de metodologías avanzadas que se han creado con el apoyo de las principales universidades a nivel global, como Stanford, Harvard, Tel Aviv, entre otras, por lo que tienen acceso a contenido de alto nivel, independientemente de que se encuentren en Jiménez, Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, o desde cualquier ciudad.

En el caso de las Microempresas, detalló que cuentan con el programa PreMicro, que se encuentra dentro de la Plataforma MiPyME, en la que se integran tanto Wadhwani como instituciones chihuahuenses, en donde las y los microempresarios desde cero hasta 50 empleados, pueden recibir un financiamiento de Fideapech, además de la capacitación de alto nivel.

Al abordar el tema del programa ProPyME, Andrés Guzmán Velgis, manifestó que en coordinación con las grandes firmas de consultoría como Deloitte, Global Growth Consulting LLC (GGC), Ernest & Young (E&Y), entre otras, se ha podido acompañar, asesorar y dar consultoría internacional a más de 150 empresas medianas, con características muy diferentes a las de la microempresa y de un emprendedor.

“No solo les estamos ayudando a que puedan transitar por esta disrupción económica, sino que con Deloitte están obteniendo innovación financiera, con E&Y reciben transformación digital para que puedan crear los nuevos productos chihuahuenses de alta competitividad a nivel global, y con GGC, se está llevando a más de 50 empresas, a generar contratos en Estados Unidos y Canadá.

Dio a conocer que como parte de este programa, Romesh Wadhwani “sacó un millón de dólares de su bolsa y los donó a Chihuahua en inversión, en contraparte con el Gobierno del Estado 3 a uno”,

Esto, dijo, adicional al pacto celebrado por el fundador de Wadhwani en el Giving Pledge (La Promesa de Dar), una campaña filantrópica iniciada en 2010 junto con los multimillonarios estadounidenses Warren Buffett y Bill Gates, en un esfuerzo para invitar a las personas y familias más adineradas de América a que se comprometan a donar la mayor parte de su fortuna con fines filantrópicos.

Estos tres programas se encuentran disponibles para personas emprendedoras, microempresarias, así como Pequeñas y Medianas empresas de la entidad y pueden acceder a través de la plataforma MiPyME.com.

“Como punto importante –dijo- tan solo el año pasado, en el Estado de Chihuahua ayudamos a proteger casi 5 mil empleos y esperamos proteger otros cinco mil, y empezar la generación, para llevar calidad de vida a los chihuahuenses”, indicó.

Finalmente, mencionó que este organismo trabaja actualmente en 16 entidades federativas de la República Mexicana y en 24 países.

El titular de SIDE, Antonio Fernández, indicó que ha visto el gran trabajo desarrollado por  Wadhwani y ha platicado con algunas y algunos empresarios que se han visto beneficiados por todos los proyectos que maneja la fundación, y que conoce también, el eje virtual, que es la creación de empresas, metodologías, capacitación y financiamiento, consultoría y contenido de alto nivel.

Además, dijo, de que hacen posible que empresas pequeñas tengan acceso a esta capacitación por parte de despachos de renombre mundial, lo cual le sería imposible llevar a cabo por sus propios medios, “y esto, sin duda está fortaleciendo a nuestra red de empresarios”.

El funcionario estatal agradeció a nombre de Gobierno del Estado y de las y los chihuahuenses, el apoyo que Wadhwani brinda al empresariado. “Ojalá siga este esfuerzo compartido, porque vamos de la mano. Siempre serán ustedes muy bienvenidos.

A través de un video, algunas de las y los beneficiarios de este proyecto, dieron testimonio del apoyo recibido, como en el caso de Martín Rico, de Rikos Tacos, quien comentó “gracias a ese apoyo que nos fue de ayuda, ahora en estos momentos  difíciles de la pandemia tuvimos que cerrar las instalaciones por cerca de tres semanas y logramos con ese apoyo reactivarnos nuevamente, realizar el pago de los servicios, el pago de la nómina para los empleados”.

Benjamín Olai, propietario del restaurante café Calesa, y beneficiario de apoyos Fideapech, al dar su testimonio expresó “nosotros estuvimos casi 9 meses cerrados durante la pandemia, solicitamos un préstamo a Fideapech. Sin ese apoyo nos hubiera sido más difícil, o incluso tal vez ahorita ya estaríamos cerrados. Pusimos hacer compras de insumos, pagar a algunos proveedores que teníamos pendientes. Agradecemos al Gobierno del Estado, a Fideapech por ese apoyo”.

Otro empresario, Alessandro Frissonni, del restaurante Peperoncino, manifestó “pudimos pagar a nuestros colaboradores y empleados, utilizamos una parte de este dinero también para arreglar el restaurante”.

A su vez Martha Gámez Arroyo, de Gorditas México, en su testimonio señaló “el Gobierno del Estado nos apoyó en un inicio de la pandemia con 38 mil pesos, el cual utilizamos para el pago de las rentas, salarios y servicios. No queda más que agradecerles su apoyo, que en este tiempo se recibió”.

La “Plataforma MiPyME Chihuahua” comprende: Capacitación de alto nivel ofrecida por la Fundación Wadhwani; Consultoría senior para MiPyMEs ofrecida por el Centro de Innovación y Desarrollo Económico Regional (CIDER) y la Fundación Wadhwani; así como Financiamientos.

Se contemplan 3 ejes principales: Programa virtual de creación de empresas con las últimas metodologías que tiene la fundación; Programa de capacitación y financiamiento para microempresas; y Programa de capacitación, consultoría y contenido de alto nivel para pequeñas y medianas empresas

El Programa para Emprendedores, dirigido a ciudadanos con ideas o proyectos de emprendimiento bajo la nueva normalidad es de bajo costo y su contenido es innovador; el Fondo Emprendedor, es de 100 mil pesos repartidos a los 3 primeros lugares.

El curso de Emprendimiento de Fundamentos y Avanzado con duración de 16 semanas,  se impartirá de manera virtual a partir del 29 de marzo, por parte de asesores de la fundación, con el apoyo de nacionales. Cada curso consta de un total de 64 horas de aprendizaje. Las sesiones del programa se realizarán 2 veces a la semana con una duración de 2 horas cada una.

Gracias a la alianza estratégica entre Wadhwani y Fideapech, se otorgará a cada solicitante una beca el 93% lo que reduce el costo de inversión a tan solo mil 500 pesos con facilidades de pago.

Los requisitos para accesar a este programa son: ser una o un  emprendedor el Estado de Chihuahua, tener una idea del negocio que se desea desarrollar; registrarse en www.cider.com.mx/wadhani;  realizar el pago de inscripción de 500 pesos y elegir grupo.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.