domingo, agosto 14, 2022

Destacadas, El País

México condena invasión rusa a Ucrania; así lo anunció Marcelo Ebrard

México condenó enérgicamente invasión de Rusia a Ucrania y llamó a cesar el fuego de inmediato, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard: “nuestra formación como nación obliga a rechazar uso de fuerza y la presencia del Ejército”.

Después de conversaciones con más de siete países y con la embajada de México en Ucrania, Marcelo Ebrard resaltó que la invasión de Rusia cubre “casi todo el territorio” ucraniano; recordó que las invasiones que sufrió México lo llevaron a perder la mitad del territorio:

“Por historia y tradición, por nuestra formación como nación, debemos rechazar y condenar la invasión a un país como Ucrania por parte de una potencia como Rusia. Demandamos que cesen operaciones militares y que se respete la integridad territorial”.

Marcelo Ebrard subrayó que México apoyará al portugués António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “en su difícil tarea” de asegurar paz en Rusia y Ucrania; esto ya fue comunicado al representante permanente de México en l ONU, Juan Ramón de la Fuente.