domingo, agosto 14, 2022

Cultura

Miércoles de ceniza 2022: ¿Cuándo inician la Cuaresma y la Semana Santa?

El miércoles de ceniza marca el inicio de la Cuaresma, ese día los feligreses acuden a la iglesia para que les impongan una cruz en la frente.

‘Polvo eres y en polvo te convertirás’, dice el sacerdote previo a colocar una cruz en la frente de los feligreses el miércoles de ceniza. Este día marca el inicio de la Cuaresma que culmina el Domingo de Ramos.  

La pandemia de covid-19, que ha modificado significativamente la vida de las personas, también impactó esta conmemoración religiosa al grado de que la ceniza se entregó en pequeñas bolsas para que los feligreses se la colocaran a sí mismos, aunque este año aún no se define cómo será el protocolo. 

¿Cuándo se celebra el miércoles de ceniza?

Este 2022, el miércoles de ceniza se conmemorará el miércoles 2 de marzo. A partir de ese día se cuentan 40 días naturales hasta el Domingo de Ramos, que este año tendrá lugar el 10 de abril.

Esta última fecha marca el inicio de la Semana Santa que culminará el Domingo de Resurrección el 17 de abril. 

El Jueves y Viernes Santos caerán el 14 y 15 de abril respectivamente. 

¿De dónde se obtiene la ceniza que se impone en la frente?

La cruz que los sacerdotes imponen a los fieles el miércoles de ceniza se obtiene de la quema de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior, con ello se hace un llamado a seguir la Cuaresma en preparación para vivir la Semana Santa con Jesús. 

En esos días, los fieles se refugian en la oración, el ayuno y la limosna. La Arquidiócesis de México señala que la ceniza bendecida representa el llamado a asumir el itinerario cuaresmal para celebrar la Pascua. 

¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa? 

Las vacaciones de Semana Santa este 2022 tendrán lugar del 11 al 22 de abril en México, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).