20 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Miles de mujeres marchan en el Día Internacional de la Mujer en México

3 min read
Conmemoran el Dia Internacional de la Mujer.

En México, cada día son asesinadas 10 mujeres, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, miles de mexicanas protestan en la Ciudad de México y otras urbes para manifestar su repudio a los feminicidios y la violencia machista que impera en el país latinoamericano.

En México, cada día son asesinadas 10 mujeres, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Una situación muy similar a la que se vive en otros países de América Latina, donde una mujer es asesinada cada dos horas, según el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL.

Se sigue reportando el uso de gas pimienta en contra de las inconformes que marchan este 8 de marzo de 2022 por el Día Internacional de la Mujer.

Según el Gobierno de la Ciudad de México, 25 personas han requerido atención médica por la marcha. Tres mujeres fueron trasladadas a hospitales: una policía herida en el rostro con un picahuelo y dos manifestantes embozadas que tumbaron la estructura de vidrio del metro Hidalgo.

Las vallas que protegen el Hemiciclo a Juárez, uno de los monumentos históricos más icónicos de México, fueron pintadas con esta consigna que alude al primer lugar que ocupa el Estado de México en feminicidios.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2021 se registraron 1.004 feminicidios en el país, de los cuales el 17% ocurrió en esta entidad gobernada por Alfredo del Mazo.

Algunos medios de comunicación y organizaciones civiles han documentado el uso de gas pimienta por parte de las fuerzas de seguridad que protegen el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Los colectivos feministas aseguran que esta es una práctica que llevan a cabo las autoridades desde hace varios años de protestas por el 8M.

En la Glorieta a las Mujeres que Luchan se instaló un tendedero de denuncias que refleja la impunidad con la que se tratan los casos de violencia contra las mujeres en México. El sistema de impartición de justicia es uno de los blancos principales de los movimientos feministas.

Al grito de “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, miles de mujeres alzaron la voz contra los feminicidios. También se escucharon consignas como “¡Yo sí te creo!” y “¡El que no brinque es macho!”.

Contingentes de percusionistas identificadas con pañuelos morados y verdes acompañan la movilización. Hasta el momento, en la mayoría de la protesta se percibe un ambiente pacífico y festivo.

La Policía de la Ciudad de México reportó nueve civiles lesionadas y tres policías; una de ellas fue trasladada al hospital tras ser atacada con un picahielo en el pómulo.

Entre las civiles, dos mujeres también fueron llevadas ante el médico luego de que sufrieron heridas al colapsar una estructura de cristal que derribaron en la estación Hidalgo del metro, ubicada en la Alameda Central.

Se observó a mujeres entregando flores a elementos femeninos de la policía capitalina presentes en las calles del Centro Histórico para resguardar el proceso de la manifestación.

Miles de manifestantes portaron carteles para denunciar que el género femenino es víctima constante de acoso y abuso sexual en México, donde una de cada cuatro mujeres ha sufrido este tipo de delitos, según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.