20 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

MLB y el Sindicato aún están lejos en algunos puntos de acuerdo

3 min read
MLB y al Sindicato.

Tienen su primera negociación intensiva.

En una semana clave para que Grandes Ligas inicie a tiempo la temporada 2022, la gerencia y el sindicato de jugadores se reunieron por cinco horas en Florida.

Después de haber tenido seis reuniones en las que avanzaron en cuestiones mínimas para llegar a un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CBA), la gerencia de MLB y el Sindicato de Jugadores de las Grandes Ligas tuvieron este lunes 21 de febrero la primera de sus reuniones intensivas en la que ambos estuvieron negociando alrededor de cinco horas en una sala de juntas en Jupiter, Florida.

Aunque ambas partes aún están lejos en algunos puntos de acuerdo para el nuevo CBA, la esperanza de iniciar a tiempo la temporada 2022 de la MLB sigue viva pues esta fue la reunión más larga que han tenido desde que el paro laboral se impuso a inicios de diciembre.

La reunión se dio apenas unos días después de que el Spring Training tuvo que retrasar sus primeros juegos de exhibición, al menos, hasta el 5 de marzo.

De acuerdo con los primeros reportes, la gerencia de Grandes Ligas hizo dos movimientos destacados al aumentar la cantidad propuesta para la bolsa que cobrarán los 30 mejores jugadores que están en la etapa de pre-arbitraje de 15 a 20 millones de dólares, así como dar una selección adicional en el Draft a cuatro equipos que están en reconstrucción.

En cuanto a la primera propuesta, los dueños todavía están lejos de los 120 millones que busca la Asociación de Jugadores; en la segunda, los peloteros buscan que sean ocho los equipos beneficiados en el nuevo formato del Draft.

Además, el grupo de propietarios retiró la propuesta de reducir la cantidad de espacios disponibles en los equipos de ligas menores, idea que podría ser aplicada en el futuro de forma unilateral, pero que en este momento no les ayuda a la negociación.

También retiraron la idea de limitar a cinco las veces que un jugador es opcionado a Triple-A después de su debut en las Mayores, movimiento que a menudo se utiliza por los propietarios para manipular el tiempo de servicio de los jugadores en ascenso.

Temas principales como el impuesto de lujo, salarios mínimos y reparto de ingresos no fueron tocados de forma significativa en la reunión. Se espera que lo puedan hacer durante los siguientes días.

El sindicato de jugadores tendrá que poner sus cartas sobre la mesa esperando acercarse en algunos aspectos importantes de la negociación, especialmente sobre el impuesto de lujo.

El comisionado Rob Manfred dijo hace un par de días en una conferencia de prensa que, a partir de que se llegue a un acuerdo, pasará una semana para que los jugadores puedan reportar a la pretemporada, misma que deberá de durar alrededor de cuatro semanas para que los peloteros puedan tener la preparación suficiente rumbo al inicio de la campaña.

Haciendo cuentas, ambas partes tienen como fecha límite esta última semana de febrero para acordar un nuevo CBA que les permita mantener el inicio de la temporada programado para el próximo 31 de marzo.

En caso de que el acuerdo se retrase, el calendario tendrá que sufrir modificaciones que afectará a propietarios y jugadores en cuestión de ingresos.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.