21 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Modernizan Planta de Tratamiento Sur y saneamiento alcanza 100 en Chihuahua

2 min read
Inaugura gobernador Javier Corral su rehabilitación que tuvo una inversión de 130 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses.

El gobernador Javier Corral inauguró la rehabilitación y modernización de la Planta Sur de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Chihuahua, que se realizó en una coinversión del Gobierno del Estado con la empresa Arersa, por un monto de 130 millones de pesos como parte del Maratón de Obras 2021.

“La Planta completa el gran proyecto de rehabilitación de nuestras dos plantas tratadoras de aguas residuales en la capital del Estado, la norte y la sur, que vienen a generar un gran beneficio a toda la población porque se va a sanear el 100 por ciento de las aguas residuales que genera la ciudad de Chihuahua, equivalente a 2 mil 200 litros por segundo”, declaró el gobernador.

Como parte del Maratón de Obras 2021, Javier Corral destacó que con la modernización de las Plantas Tratadoras de Agua Norte y Sur, estas dos creaciones tendrán un impacto de largo plazo en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Chihuahua y en su entorno ambiental.

El mandatario precisó que en la Planta Sur se tratarán mil 700 litros y en la Norte alrededor de 500 litros por segundo, lo cual permitirá eliminar la descarga directa al río Sacramento, mientras que las aguas tratadas de la planta norte se comercializarán en su totalidad, porque serán enviadas a la red morada para el riego de parques, espacios deportivos, camellones, jardines, así como para el comercio y la industria.

“Al abastecer la red morada estamos liberando el agua de consumo humano que se destinaba para esos efectos”, dijo..

Manifestó que algo que tiene un valor agregado para este proyecto, es que se recuperará la energía de los gases de la digestión de los lodos para la producción de energía eléctrica con la meta de generar un 70 por ciento de la energía eléctrica que requiere la planta sur para su operación, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

“Estamos ante nuevos procesos de desinfección a través del uso de rayos ultravioleta y esto contribuye también a disminuir el riesgo a la salud de la población por alguna fuga de cloro, porque los procesos que se tenían eran con la utilización de cloro”, señaló.

El titular del Ejecutivo enfatizó que para este tipo de infraestructura se recurrió a la inversión público-privada, contemplada en la Lay de Inversión Pública a Largo Plazo del Estado de Chihuahua, que se sometió a la autorización del Congreso del Estado y tuvo el respaldo de la legislatura estatal, que autorizó celebrar un contrato hasta por 180 mdp para las obras de modernización y 75 mdp de gastos anuales por operación y mantenimiento.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.