17 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Morena, sigue siendo la primera fuerza; pierde mayoría calificada

2 min read
Ellecciones 2021.

El INE detalla que el partido guinda, que en la actual Legislatura cuenta con 253 curules, ocuparía entre 190 y 203.

Morena obtuvo una votación de entre 34.9 y 35.8 por ciento; el PAN, entre 18.5 y 19.3 de la votación; el PRI, entre 17.8 y 18.5 de la votación.

Movimiento Ciudadano consiguió un porcentaje de entre 7.1 y 7.5 por ciento de la votación; el PVEM, en quinto lugar con 5.5 y 6.0 de la votación.

El PRD, entre 3.5 y 3.9 por ciento; el PT, 3.1 y 3.5 por ciento; PES, 2.7 y 3 por ciento de la votación; Fuerza por México, 2.6 y 2.8 por ciento; Redes Sociales Progresistas, 1.8 y 2.0.

Los candidatos independientes a una diputación federal apenas registraron entre 0.1 y 0.3 por ciento de la votación.

En la actual Legislatura, Morena cuenta con 253 diputados; el PAN, 79; el PRI, 49; el PT, 47; Movimiento Ciudadano, 25; el PES, 21; PRD, 11; PVEM, 11; y cuatro legisladores no tienen partido.

Córdova pide no aruinar fiesta

Durante la sesión permanente del Consejo General, Córdova Vianello reprochó que los partidos hayan comenzado a adelantar triunfos con un avance de apenas 30 por ciento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que hizo un llamado a los partidos a “terminar bien lo que comenzó bien”.

“Nadie ganó todo y nadie perdió todo, eso es previsible porque las elecciones lo que hacen es recoger la pluralidad, no echemos a perder la fiesta”, destacó.

El consejero Ciro Murayama resaltó los casos de Nuevo León y Campeche, pues Adrián de la Garza y Samuel García, aspirantes de PRI y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, respectivamente, y Christian Castro y Layda Sansores, aspirantes de PRI-PAN-PRD y Morena-PT a la gubernatura de Campeche, respectivamente, se atribuyeron triunfos desde las 18:00 horas cuando aún había gente formada en las casillas.

“Aquí estamos en un ambiente de diálogo, pero en las calles de ciudades, entidades y municipios el ambiente puede no ser este , y que desde la irresponsabilidad política con herramientas imperfectas, se adelanten, sólo contribuye a la desazón y enrarecimiento”, señaló.

“Un poco de templanza, de madurez, de responsabilidad es lo que la ciudadanía se merece después de la demostración de civismo que vimos, ¿no se pudo frenar la tentación del madruguete?”, cuestionó el consejero.

Murayama resaltó que esa tendencia también se dio en la elección de la Ciudad de México.

Córdova Vianello también destacó que con la jornada de ayer el INE queda “muy bien” en su relación con el Ejecutivo federal, pues éste cumplió su responsabilidad de generar condiciones de seguridad en el país.

“Eso demuestra que el Instituto Nacional Electoral no está en contra de alguna fuerza política como algunos pretendían ni en contra de algún gobierno, somos un órgano del Estado mexicano y hoy (ayer) se demostró que hay Estado mexicano, punto”, exclamó en entrevista con medios de comunicación.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.