21 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Mujeres con Discapacidad luchan contra la invisibilidad

2 min read
Mujeres con Discapacidad.

Pese a que el domingo 12 de septiembre se conmemora el primer Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, este sector, al que pertenecen millones de personas en México, sigue siendo discriminado, segregado y violentado

Día con día más de 11 millones de mujeres con discapacidad en México luchan para dejar de ser invisibles, violentadas y discriminadas en un país en el que es un reto para ellas acceder a servicios de salud, trabajo y educación.

Aunque después de años de lucha se logró que el 12 de septiembre se institucionalizara como el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad y que en esta LXV Legislatura dicho sector de la población tenga una representación real en el Congreso de la Unión, aún falta mucho camino para vencer las brechas que las convierten en invisibles ante sus familias, autoridades y la sociedad.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México la prevalencia de la discapacidad es del 16.5 por ciento, es decir, casi 21 millones de personas. De este sector, el 53 por ciento, alrededor de 11 millones, son mujeres

El censo también arrojó que en 5 millones de hogares (14.5 por ciento del total) vive al menos una persona con discapacidad, el 6.9 por ciento de los cuales están encabezados por una persona de dicho sector y en el 40.8 es una mujercon discapacidad.

En contraparte, solo el 27.6 por ciento de estas mujeres son económicamente activas en México y solamente el 19.6 por ciento accede a una educación media superior y superior.

Además, la probabilidad de las mujeres con discapacidad frente a los hombres en la misma condición de ser analfabetas es tres veces mayor, mientras que de tener un empleo y de utilizar internet es dos veces menor.

Al respecto, Hilda Vázquez, mujer con discapacidad y experta en el manejo de tecnologías de asistencia para personas con discapacidad visual, comenta que es de suma importancia hacerse presentes y visibles porque “sin presencia, no hay incidencia.

“Los retos son el doble que los que enfrentamos normalmente las mujeres, hay desigualdad, una brecha muy grande, discriminación, hay una interseccionalidad en la que estamos en desventaja. Por eso, si queremos hacer valer nuestros derechos hay que incidir más para poder participar más”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.