18 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Mujeres ordinarias; vidas extraordinarias

3 min read
Psicóloga de formación con maestría en Psicoterapia Clínica

Originaria de Chihuahua, Chih., la primera de tres hermanos, hija de un padre amoroso, comerciante y muy involucrado en su comunidad y una mamá más seria, muy recta y maestra de profesión.

Psicóloga de formación con maestría en Psicoterapia Clínica por el Instituto de Estudios Superiores y Formación Humana IESFH, inicia su trayectoria como derecho humanista desde la Sociedad Civil en la prevención de la Violencia Familiar y el abuso sexual infantil, especializándose en la atención y acompañamiento psicosocial a mujeres en situación de violencia y a sus familias en el 2001.

Colaboró como terapeuta con mujeres en situación de violencia extrema en el Instituto Chihuahuense de las Mujeres del 2007 al 2011.

Desde el 2011 preside el Centro de Intervención en Crisis Alma Calma A.C., organización civil dedicada a la prevención y atención de la violencia familiar y de género desde la perspectiva de género, derechos humanos, interseccionalidad e interculturalidad.

Fue Catedrática de la Licenciatura de Psicología y Maestría en Psicoterapia Clínica en el Instituto de Estudios Superiores y Formación Humana del 2011 al 2020 y en las especialidades de Peritajes de la Conducta Delictiva y Victimología en el Instituto de Psicología Forense desde 2015 a la fecha.

Fue Consejera Propietaria del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres del 2013 – 2018, presidiendo este Consejo en el 2017, desde donde se da seguimiento a las políticas públicas en favor de la Igualdad entre Mujeres y Hombres a nivel Nacional.

Co-fundadora del Observatorio de Participación Política del Estado de Chihuahua en el 2014, de la Escuela de Formación Feminista Chihuahua en el 2017 y de la Red Chihuahua con ellas en el 2020.

Cree primordialmente en la dignidad de las personas y en la deconstrucción o rehumanización a través del feminismo fomentando la sororidad en redes y círculos de mujeres basadas en un pensamiento crítico y la ética feminista como camino a la Igualdad.

Integrante del movimiento feministas a nivel nacional, Pensadoras Urbanas campus Chihuahua de ONU Habitad III, Alianza Feminista Chihuahua, del Comité de atención a la violencia familiar y de género de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, del Consejo Estatal para la prevención, combate y erradicación de la Trata de personas, atención y asistencia a las víctimas en el Estado de Chihuahua, a la red de profesora Universitarias de Chihuahua y la red Chihuahua con Ellas.

Da seguimiento a las políticas públicas a nivel local, estatal y nacional sobre alertas de violencia de género contra las mujeres, centros de justicia de las mujeres, refugios para mujeres en violencia extrema, a la norma 046 de Salud y a los observatorios de participación política de las mujeres.

Feminista, Derecho Humanista, Académica, Sororaria y Solidaria en favor de una cultura de paz, de la igualdad sustantiva y de la construcción de un Estado Democrático.

#8M #MUJERESORDINARIASVIDASEXTRAORDINARIAS

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.