jueves, agosto 11, 2022

Cultura

Música y lectura, un impulso para la concentración y la creatividad

El pasado martes 26 de abril en la sala de usos múltiples de la Plaza Cultural “Los Laureles” se realizó el taller “Musicoterapia y lectura” por parte de la licenciada Mary León Pineda donde se realizaron ejercicios y análisis para conocer cómo usar la música para realizar fomento a la lectura y mejorar la concentración lectora dentro del ciclo ” Despertares lectores”.

De los aspectos más señalados durante el taller están los siguientes beneficios de la música. Con la advertencia de que el efecto puede ser una cuestión individual y hay que estar atento porque los gustos y experiencias cambian de persona a persona. 

Escuchar música ayuda al bienestar en general, ya que es una gran herramienta que facilita la gestión y regulación de emociones, crea felicidad y relajación en la vida cotidiana. Incluso, los ritmos musicales son capaces de llevar a la persona a un estado de ánimo mucho más positivo a través de recuerdos felices. También, aumenta la autoestima y la confianza en nuestras capacidades.

Por eso resulta común escuchar distintos tipos de música en los lugares que visitamos, tener canciones favoritas entre otros momentos donde la música forma parte de nuestra cotidianeidad.

La música relajante, considerada con un tempo lento, bajo tono y sin letra, si se escucha media hora dos veces por semana ha demostrado disminuir de manera significativa los niveles de estrés. Igualmente, media hora de música “tranquila” al día puede disminuir la ansiedad y la presión arterial alta, ya que reduce el ritmo cardiaco.

Al querer trabajar en la concentración se usa música en un volumen bajo, menor al de la conversación posible para que sirva de fondo. Variar los estilos musicales crearán distintos ambientes. Eso se probó desde un inicio con un ejercicio de relajación con visualización guiada (cerrar los ojos y verse a si mismo en un ambiente relajado) y respiración lenta y profunda, que puede servir para el inicio o el final de una actividad intelectual. 

Diferentes investigaciones indican que los aspectos repetitivos del ritmo y la melodía favorecen al cerebro al crear patrones que benefician la memoria. La música con ritmos intensos hace que la concentración se mantenga más aguda y los pensamientos más alerta.

Algo más a tomar en cuenta:
La musicoterapia ayuda a desarrollar la creatividad y la imaginación gracias a la improvisación de diferentes melodías o ritmos.
La aplicación de la Musicoterapia como terapia para el TDAH puede realizarse de diversas maneras como:
– Expresión verbal y no verbal mediante le canto y el baile
– Relajación con música.

La música sirve en la atención de varios aspectos del espectro autista. Se ha visto que hay una mejoría en las respuestas sociales, en las habilidades de comunicación, y en la capacidad de atención gracias a la musicoterapia. De la misma forma, la terapia con música también se ha usado para facilitar la comunicación, mejorar las interacciones, y expresar sentimientos como miedo, soledad, o enojo.

¿Qué es una Sala de Lectura?

Una sala de lectura es un espacio en el que vecinos, amigos, compañeros de escuela, amas de casa, personas privadas de la libertad, y todo ciudadano interesado, se reúnen para compartir relatos, experiencias, memorias, puntos de vista y anhelos.

Se forma con un mediador voluntario, una comunidad entusiasta de lectores y un espacio fijo (una cancha deportiva, el salón comunitario, el comedor de la empresa, la sala de una casa, un camellón, un parque público o la sala de espera de un hospital).
Los lectores y el mediador se reúnen al menos dos horas a la semana para hablar de sus lecturas favoritas y hacer recomendaciones literarias, escribir y expresar sus ideas.

Los asistentes a las salas de lectura pueden acceder a préstamo de libros para lectura en sitio y a domicilio, así como a actividades culturales relacionadas con la palabra oral y escrita: lecturas en voz alta, talleres, presentaciones de libros, charla con autores, entre otras.

Esta serie de talleres se trata de una actividad gratuita para todas las personas que están interesadas o hacen mediación de lectura voluntaria en el estado de Chihuahua.

Quienes no sean de la ciudad de Chihuahua se podrán sumar a los talleres de manera virtual. Al terminar el registro se enviará al correo electrónico el enlace con el que podrán acceder a las reuniones.

El registro es en el siguiente enlace, aunque las fechas han cambiado por distintas circunstancias y se recomienda visitar las redes sociales de Salas de Lectura Chihuahua para tener la certeza de cuál y cuando es la siguiente (Hasta el momento es “Mi libro difícil”): 
https://www.facebook.com/Chihuahuasalasdelectura
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSddQsBVA_pLkpiA5a_pV515Y3uBAii2fTXy5fNo0nfPTCqcYQ/viewform?fbclid=IwAR1Ga1jVw85POMVuf7sSJ_ZiiJVZk2kXJdA4cUL2_Pwy5rjddWb4oUMBFTE

Acerca de la tallerista:

Mary León Pineda es licenciada en letras españolas por la UACH. A lo largo de su vida se ha dedicado a la docencia, la actuación, el periodismo y comunicación, así como el fomento a la lectura. Como promotora de lectura, ha impartido diversos talleres de: creación literaria, diseño de estrategias de animación lectora, cursos y talleres de formación lectora a docentes y promotores de lectura, talleres de literatura con perspectiva de género y prevención de la violencia contra mujeres.