3 agosto, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

No llores como perdedor, lo que no supiste defender como candidato

5 min read
Ernesto Avilés Mercado.

Hablando y escribiendo.

Una vez terminado el proceso electoral, en su parte más importante como son las votaciones y conocidos que son los resultados, faltaría solamente atender las impugnaciones, que le tocará resolver al tribunal estatal electoral.

Sin embargo, la contundencia de los números alcanzados por Maru Campos sobre Juan Carlos Loera de la Rosa fue de 11 puntos, que representa más de 100 mil votos de diferencia, que es prácticamente inalcanzable por medio de impugnaciones, ni contando voto por voto, ni casilla por casilla.

La expresión ciudadana se presentó mediante la participación realmente extraordinaria en las casillas, donde, desde temprana hora, se reflejaba el compromiso social de los Chihuahuenses por apoyar el tipo de gobierno que se quiere y la forma en la que se pretende conducir al Estado Grande.

Las circunstancias políticas favorecieron en mucho las aspiraciones de Maru Campos.

En primer Término, la postura ventajosa, grosera y misógina de Javier Corral, primero al aprovechar el trabajo político y de administración Municipal de Maru Campos, que fue un factor básico para su reelección y el lograr arrastrar a los demás aspirantes al Congreso del Estado, lo que indirectamente benefició en mucho la imagen del Gobernador a nivel nacional.

Sin embargo, para la sucesión del Gobierno del Estado, Javier Corral utilizó a la fiscalía general, como ariete para tratar de derrumbar el trabajo político de Maru Campos, ordenando se hiciera todo cuanto se pudiera para fincarle responsabilidad penal y que eventualmente fuera detenida y retenida con prisión preventiva para evitar que realizara actos de campaña.

Esta pretensión de Javier Corral fue rechazada por los integrantes de su propio partido, no solo a nivel local sino también por parte de la dirigencia nacional, quienes pudieron comprobar que la estructura de gobierno, también participaba en la intención de descarrilar la candidatura de Maru Campos, llevando a cabo acciones fuera de la jurisdicción local, entrevistando en la ciudad de México a ex colaboradores del Ayuntamiento, buscando declararan en contra de Maru Campos, sin imaginarse siquiera que eran grabados y posteriormente exhibidos.

Más adelante, la conversación telefónica entre Jaime Herrera Corral que fuera el responsable de las finanzas en el gobierno de Cesar Duarte y Cesar Jauregui, secretario de Ayuntamiento, donde reconociera el primero, que había sido obligado a declarar en contra de Maru Campos y de todos los acusados en los expedientes X, constituyéndose una clara violación a su calidad de testigo protegido, tanto por la revelación que hiciera de la forma en la que fue obligado por Javier Corral y el fiscal Peniche, como por la violación a la secrecía de la carpeta de investigación, lo que prácticamente lo deja inhabilitado como testigo protegido en prácticamente todos los juicios donde lo han ubicado.

El arreglo que se había establecido entre Javier Corral y Jaime Herrera para que no fuera detenido y se habilitara como testigo protegido, seguramente será revisado por el nuevo gobierno, ya que es semejante a nombrar al Chapo Guzmán como testigo protegido para que declare en la forma en la que operan sus propios sicarios.

En este complot jurídico, también participó Gema Guadalupe Chávez Duran, titular de la fiscalía especializada en el combate a la corrupción, que fuera nombrada por el Congreso del Estado en Agosto del 2018, entrará en funciones el primero de Enero del 2019, por un período de 7 años, que seguramente por cuestiones de salud pública, no terminará de cumplir y dejará acéfala para que el nuevo Congreso se encargue de elegir a otra persona.

Otra de las razones por las cuales la ciudadanía votó a favor de la candidatura de Maru Campos, fue el comportamiento de Juan Carlos Loera de la Rosa, quien apoyó incondicionalmente la postura del gobierno federal respecto del problema que se presentó con la defensa del agua en las presas que abastece el río Conchos.

Las elecciones se ganan con votos y eso es precisamente lo que perdió el candidato de MORENA al no medir sus declaraciones y prácticamente sumarse al linchamiento que hizo el presidente López Obrador, en contra de los productores agropecuarios.

Es vergonzante la actitud asumida de Juan Carlos, al acusar al IEE por el retraso en el cómputo, por no haber tomado como propio el hecho de no ser bienvenido en toda la región centro y sur de la entidad, pero además por el exceso en el gasto de campaña.

La ciudadanización de los órganos electorales, es un compromiso de la ciudadanía que debe ser respetado por todo gobierno; a nadie se le olvida que previo a la apertura del proceso electoral, Juan Carlos ocupó la mayoría de los espectaculares de todo el estado, promoviendo un libro sobre Chihuahua, pero además que en su función como delegado, repartió millones de pesos en efectivo con el propósito de instituir su clientela electoral.

Es difícil competir con la cartera del gobierno federal, pero en el propósito, Maru Campos contó con el apoyo de los nuevos ricos del Pueblo.

Ninguno de los dos, respetó los límites de gastos, pero a puñaladas iguales, el llorar es cobardía.

El Duranguense delegado de MORENA Ramon Enríquez Herrera, nunca mintió y señalo desde el principio que Juan Carlos no era el mejor candidato, que el que podría dar la batalla era el hoy alcalde electo Cruz Pérez Cuellar, pero en la batalla de la sucesión presidencial, los grupos pretenden ganar posiciones, y el único que las ha ganado es el líder del senado Ricardo Monreal.

En esta nueva etapa de Chihuahua, se espera que la gobernadora electa, Maru Campos, comience en el análisis de la integración de su gabinete, esperando que no sean solamente amigos incondicionales, personas sin perfiles adecuados, sino Chihuahuenses con capacidad y experiencia, que estén dispuestos a trabajar en un proyecto donde se contemple la diversidad que existe en el Estado, que enriquezcan con sus opiniones la oferta de gobierno, pero sobre todo, que tomen como ejemplo al gabinete de Javier Corral, sobre todo lo que no hay que hacer, para dar resultados en el próximo gobierno….

*INTEGRANTE DE LA AECHIH

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.