27 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Nonoava, el municipio con mayor votación en la Elección 2021

3 min read
Con un porcentaje de votación de 86.89 por ciento, Nonoava es el municipio que registró la mayor participación ciudadana en las urnas en la Elección 2021.

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) reconoce a Nonoava por su cultura cívica y el compromiso mostrado con la democracia.

La lista nominal de Nonoava es de 2 mil 891; en la pasada elección del 6 de junio, 2 mil 512 ciudadanas y ciudadanos acudieron a emitir su voto.

El porcentaje de participación ciudadana registrado en este municipio supera a la media estatal, que fue de 46.33 por ciento, y también a la media nacional de 55 por ciento.

Jesús Olivas Moreno, consejero presidente de la Asamblea Municipal de Nonoava, expresó que el hecho de que el municipio de donde es originario haya registrado la más alta participación, es un doble logro, primero como ciudadano, pero también como la máxima autoridad local de su comunidad.

“Para nosotros, el día de la elección es como una fiesta, es una fecha en que se reúnen las familias y aquellas personas que residen en otra parte del estado o del país vienen específicamente a votar. Es un orgullo ver a la ciudadanía en las casillas, sobre todo a los adultos mayores, que acuden a votar y hacen filas desde temprana hora, a pesar de las inclemencias del tiempo”, dijo Olivas Moreno. 

Claudia Arlett Espino, consejera presidenta provisional del IEE, destacó que, desde su fundación en 1676 junto al río que lleva su nombre, pasando por 1820 donde adquiere su carácter de municipio y llegando hasta hoy, Nonoava se ha caracterizado por su florecimiento y desarrollo cívico y comunitario

“Nonoava cuenta con los valores predominantes de una comunidad firme y próspera.  Nutridos de una responsabilidad cívica que ha sido aval del desarrollo del municipio en la región centro-sur del Estado, los nonoavenses se caracterizan por su interés y participación en los procesos democráticos de su comunidad. Esto se ve reflejado en un promedio de participación de alrededor del 80% en las elecciones de los últimos años. Sin duda, Nonoava es garante de democracia y ejemplo de participación ciudadana. Me congratulo en el éxito de sus procesos democráticos y me maravillo de las bondades del desarrollo obtenido en la comunidad gracias a este. Hoy y siempre serán ejemplo de comunidad y democracia”, precisó la consejera presidenta.

Nonoava se sitúa a 212 kilómetros de la capital de Chihuahua y se caracteriza por sus paisajes de belleza impresionante y por la hospitalidad de su gente, que se dedica principalmente a la ganadería.

Cuenta con casi 4 mil habitantes de una mezcla cultural entre mestizos y rarámuris. Además, es considerada tierra de músicos por decreto legislativo.

Su cabecera municipal fue fundada en 1675 en el margen del río Nonoava por el misionero jesuita Francisco Arteaga, con el nombre de Nuestra Señora de Monserrat de Nonoava.

La zona dispone de un sistema de más de 300 cuevas y cañones, además de tirolesas, un cerro agujerado y suites dentro de cuevas.

Se divide en 59 localidades, los principales núcleos de población son Nonoava, su cabecera municipal, y las localidades Tepalcates y Ciénega de Ojos Azules.

Humariza es la comunidad más lejana de las 10 que forman el territorio y marca el comienzo de la sierra Tarahumara, ahí se encuentra Arroyo Hondo, una localidad totalmente rarámuri.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.