martes, agosto 09, 2022

Cultura

Notificaciones para iniciar juicios hipotecarios, deben entregarse personalmente a los interesados

Diputada Lilia Aguilar; demás, el juicio deberá llevarse a cabo en el juzgado más cercano al domicilio.

Lilia Aguilar Gil, diputada federal del Partido del Trabajo, presentará iniciativa de ley con el objetivo de hacer obligatoria la notificación personal cuando se pretenda iniciar un juicio hipotecario por circunstancias de impago y, que tenga como fin que el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recupere la vivienda en cuestión.

La legisladora federal informó que el Infonavit tiene promovidos en diversos juzgados de toda la República un aproximado de 211 mil juicios hipotecarios en contra de trabajadores derechohabientes que por alguna circunstancia no han pagado sus créditos, siendo Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco y Nuevo León, los estados con más casos.   

“En Chihuahua, y específicamente en Ciudad Juárez, los juicios hipotecarios están en juzgados de Torreón y Nayarit, lo cual deja en total indefensión a los derechohabientes, pues al estar tan lejano el caso, hay pocas o nulas oportunidades para llevar a cabo una defensa”, explicó.

Aguilar Gil indicó que la iniciativa busca también la posibilidad de conciliar con el Instituto la situación de su crédito y en caso de que se llegue a un juicio, este debe ser ante la autoridad judicial competente más cercana al domicilio del inmueble.

En la exposición de motivos, la diputada federal indicó que de 2013 a 2018 se detectaron casos de despojos masivos de derechohabientes en Nayarit y Coahuila a través de juicios falsos de cobranza, de dicha práctica resultaron 60 mil familias que habrían sido despojadas de sus viviendas en 7 estados del país, con un quebranto de 2,257 millones de pesos.