martes, agosto 16, 2022

Política

Ocho agrupaciones, en vías de conformar un nuevo partido político local: IEE

Este año 2022 es el que marca el trayecto para conformar nuevos partidos políticos locales en el estado de Chihuahua.

De diez agrupaciones ciudadanas, que presentaron su aviso de intención, ocho cumplieron con los requerimientos y recibieron su constancia de habilitación de asambleas constitutivas, que deberán abarcar, por lo menos, 45 municipios, para efectos de asambleas municipales, o 15 distritos, para efectos de las distritales. 

El número de personas afiliadas en las asambleas, no podrá ser menor del 0.26% del padrón electoral del distrito, municipio o demarcación, según sea el caso.

Las agrupaciones a las que se les otorgó la constancia por parte del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), son las siguientes:

Asociación Un siglo con el pueblo A.C., para conformar el partido Pueblo, representante Daniel Ernesto Quezada Mendoza;

Agrupación Política Estatal Chihuahua Líder, para conformar el partido Movimiento No Más Políticos, representante Misael Máynez Cano;

Ciudadanos por constituirse en partido Encuentro Solidario Chihuahua A.C., para conformar el partido Encuentro Solidario Chihuahua, representante Martha Elena Vega Pereyra;

Movimiento Laborista Chihuahua A.C., para conformar el Partido Movimiento Laborista Chihuahua, representante Marisa Hernández Porras;

Asociación por la Justicia y la Igualdad en Chihuahua, para conformar el partido Chihuahua Somos Todos, representante Jesús Alberto Medina Ramírez;

Vía Democrática Activa de Chihuahua A.C, para conformar el partido Vía Democrática Activa VIDA, representante Abraham Montes Alvarado;

Cohesión Ciudadana busca conformar el partido México Republicano, representante Israel Espinoza Armendáriz;

Trabajando por Chihuahua, para conformar el partido Trabajando por Chihuahua, representante Heliodoro Emiliano Araiza Reyes.

Por no cumplir con los requisitos, fueron considerados como improcedentes, las solicitudes de: Revolución Ecológica A.C., para conformar el partido Ciudadanos Unidos; y Futuro Por Chihuahua, para conformar el partido Futuro Por Chihuahua.

Una vez realizadas estas asambleas constitutivas, la organización interesada presentará la documentación ante el IEE en el mes de enero del 2023, para concretarse los registros procedentes en febrero del mismo año.

Como parte de los lineamientos, se aprobó el uso de la aplicación informática para el procedimiento de verificación de personas afiliadas a dicha organización, desarrollado por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

De igual forma, se aprobó el régimen de excepción aplicable para el uso de la aplicación móvil en los municipios de Balleza, Batopilas de Manuel Gómez Morín, Carichí, Chínipas Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Morelos, Urique, Uruachi.

En estas localidades, la verificación de las personas afiliadas podrá realizarse en físico, con el uso de formatos en papel. 

Con el propósito de privilegiar la salud y promover el ejercicio responsable de los derechos político-electorales de todas y todos los chihuahuenses, Instituto Estatal Electoral de Chihuahua emitió el Protocolo de Medidas Sanitarias y Protección a la Salud para el Desarrollo de Asambleas Municipales, Distritales y Constitutivas a celebrarse durante el Procedimiento de Constitución de nuevos Partidos Políticos Locales.

El protocolo contiene los mecanismos de seguridad sanitaria que se recomienda observar para proteger, en todo momento, la salud e integridad del personal del propio Instituto, así como de las personas interesadas en constituirse en partido político y del público en general.