jueves, junio 30, 2022

Educación

Organiza Normal de Saucillo Noveno Congreso de Educación Inclusiva

La Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo invita al Noveno Congreso de Educación Inclusiva, que se llevará a cabo el 27 y 28 de abril del año en curso, a través de sus redes sociodigitales.

El objetivo de la jornada académica es ofrecer conferencias, talleres y conversatorios para conocer mejor, aprender y atender tanto de manera efectiva, como oportuna, necesidades educativas específicas que surgen en el aula, las prácticas, y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

También busca remover las barreras de los aprendizajes, mediante talleres que lleven a la reflexión y desarrollen empatía, al considerar que en el nivel de Educación Básica confluye alumnado procedente de distintos contextos y condiciones sociales.

En este caso, los lineamientos que se darán a las y los docentes están enfocados en el respeto al ritmo de aprendizaje que cada estudiante, y a identificar las señales sobre las necesidades individuales de cada niña y niño.

Con ello se pretende elevar su rendimiento académico y eliminar las ideas erróneas sobre trastornos o discapacidades, que finalmente se vuelven limitantes.

Las actividades del Congreso iniciarán el martes 27 de abril a las 4 de la tarde, con la conferencia La educación inclusiva como parte del desarrollo sostenible, a cargo del maestro Eliseo Guajardo Ramos, profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El resto de las conferencias se desarrollarán durante el miércoles 28 de abril, y cada una tendrá su clave de acceso o entrada libre, para que cualquier persona interesada.

La inclusión educativa es de interés no solo para las autoridades en la materia, sino para estudiantes de escuelas normales, personal docente, profesoras y profesores de educación especial, investigadores, así como madres y padres de familia. Entre los temas que se van a exponer, están: Experiencias de la inclusión educativa en la educación física, Diálogos en la construcción del sujeto docente, Taller de lengua de señas mexicana, Experiencias académicas de inclusión cultural y Efectos y finalidades de gubernamentalidad escolar.