viernes, julio 01, 2022

Destacadas, El País

Periodistas exigen justicia por asesinatos y manifiestan hartazgo por impunidad

Las consignas fueron de hartazgo ante la impunidad que reina en los homicidios de los comunicadores en el país: “No se mata la verdad matando periodistas”, “Periodismo en riesgo”, “Ni silencio, ni olvido”.

Los recientes asesinatos de periodistas -Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa Arenas, en 2022—no pasaron desapercibidos por el gremio, que este martes desencadenó una serie de movilizaciones, mítines y protestas en varias ciudades del país, desde Tijuana hasta Cancún, incluida la Ciudad de México.

Las consignas fueron de hartazgo ante la impunidad que reina en los homicidios de los comunicadores en el país: “No se mata la verdad matando periodistas”, “Periodismo en riesgo”, “Ni silencio, ni olvido”.

Periodistas y comunicadores se reunieron en el Arco de la Calzada de León, la plaza principal de San Miguel y el exterior del Teatro Juárez en la capital del estado, para unirse al grito que desde otras 37 ciudades del país demandó frenar la impunidad en la violencia contra quienes ejercen la labor periodística en el país.

Pancartas y mantas con las leyendas “Periodistas en riesgo”, “No se mata la verdad matando periodistas” y “Sin periodistas en sus listas”, se exhibieron en estos foros públicos, junto con las fotografías de los periodistas asesinados, tres sólo en lo que va del mes de enero y dos de ellos, Margarito y Lourdes de Tijuana, en menos de una semana.

En León, el director de la organización por la libertad de expresión Artículo 19 México, Leopoldo Maldonado, acompañó de manera solidaria a periodistas, fotógrafos y camarógrafos que se concentraron ante el Arco de la Calzada, para sumarse a la movilización que se replicó en todo el país.

En estos tres eventos se leyó un pronunciamiento firmado por miles de periodistas de todo el país, en el que se exigió al Estado garantizar las condiciones de trabajo del gremio “sin que nuestras vidas corran peligro” y esclarecer los asesinatos de periodistas. Proceso.