domingo, agosto 14, 2022

Destacadas, Política

Pide Lilia Aguilar garantizar a jefas de familia créditos especiales para acceder a la vivienda

Lilia Aguilar Gil, diputada por el Partido del Trabajo, presentará un exhorto al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para que implemente las acciones y estrategias necesarias para generar créditos especiales para mujeres jefas de familia, con el objeto de garantizar el derecho de acceso a la vivienda, mejorar su calidad de vida y la de sus familias y disminuir la brecha de género en esta materia.

La legisladora por Ciudad Juárez, Chihuahua explicó que de las 35.3 millones de viviendas particulares habitadas, 23.9 millones son propias, esto significa que uno de los residentes de la vivienda es dueña o dueño. Sin embargo, de 17.4 millones de viviendas con escrituras, solo 7.2 millones de propietarios son mujeres, mientras el 9.9 millones de propietarios, es decir 56.9%, son hombres.

En su Reporte Anual de Vivienda el INFONAVIT señaló que sólo el 34% de los créditos se otorgan a mujeres contra el 66% entregados a hombres. Además, los hombres suelen contratar un crédito con el INFONAVIT a una edad más temprana que las mujeres, 33% de los créditos otorgados a hombres correspondía al grupo de 18 a 29 años, mientras que a las mujeres de dicho rango de edad se les dio el 27%. El Reporte señala que el 44% de mujeres que acceden a estos créditos lo logran entre los 30 y 40 años.

“La proposición busca instar al INFONAVIT a tomar acciones que propicien reducir la brecha de género e impulsen la igualdad sustantiva a través de la implementación de métodos e instrumentos que promuevan la tenencia legal de una vivienda para las mujeres”, dijo la legisladora. 

En su exposición de motivos, se señala que, en el ámbito del acceso a la vivienda, el rezago es un elemento que afecta principalmente a grupos vulnerables de la población, entre ellos a las mujeres, pues datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que esta diferencia se acentúa según la localidad, por ejemplo, en localidades rurales 64.1% de los propietarios son hombres y únicamente 34.0% son mujeres. 

“Las dificultades que las jefas de familia enfrentan para poder acceder a créditos de vivienda, se debe a una precarización laboral que las distancia de ser sujetas a mecanismos para la adquisición de vivienda en el país”, por eso es por lo que proponemos este exhorto”, dijo.