martes, agosto 09, 2022

Política

Piden al gobierno de Campos Galván, implemente protocolos, guías y manuales con apego al Modelo Nacional de Policía

En la Comisión de la sesión Permanente se presentó un exhorto para que el gobierno del estado de Chihuahua realice las acciones necesarias para implementar protocolos, guías y manuales de seguridad pública en la entidad con apego al Modelo Nacional de Policía, ya que dicho Modelo se ve muy lejos de su implementación pues hasta ahora no se cuenta con indicadores publicados por parte del Secretariado de esta entidad.

La diputada Lilia Aguilar Gil y los legisladores Jesús Roberto Briano y Daniel Murguía, señalaron que se busca solicitar al Gobierno de Chihuahua revisar con especial detenimiento la estrategia que se está llevando a cabo en dicha entidad en cuestión de seguridad pública.

En su exposición de motivos, señalaron que, de acuerdo con los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Chihuahua se registró un incremento en los delitos contra la vida y la integración corporal en el presente año, en enero se registraron 522 delitos de este tipo en la entidad mientras en mayo se registraron 766 delitos.

Y es que, si bien el gobierno federal busca la reconstrucción del tejido social ya sea a través de programas que generen oportunidades a jóvenes y becas que sea incentivos; un importante operativo con casi 6 mil elementos del ejército y la fuerza aérea y 4 mil 300 elementos de la Guardia Nacional (GN), así como la construcción de 11 compañías de la GN, sin embargo, no ha sido suficiente, pues se requiere del trabajo y colaboración de las autoridades estatales.   

“En gobierno de Chihuahua recientemente publicó el Plan Estatal de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia 2022-2027, el cual pretende implementar el Modelo Chihuahua, mismo que se sustenta en componentes que consolidan el Modelo Nacional de Policía, potencializando las capacidades de los municipios y posiciona al Estado de Chihuahua como ejemplo en la ejecución de políticas públicas en materia de seguridad y combate a la impunidad, sin embargo, no se cuenta con indicadores publicados por parte del Secretariado de esta entidad”, explicaron los legisladores.

En su oportunidad, la diputada Lilia Aguilar, recordó que estando en la Secretaría de Seguridad Pública, trabajo en el nuevo Modelo de Policía y Justicia Cívica y parte del trabajo realizado fue participar en la construcción de los manuales nacionales, de aquí que el exhorto al gobierno de Chihuahua para que haga lo propio.  

“El llamado no es solo al gobierno del estado, sino a municipios como Ciudad Juárez que tiene un déficit de capacitación importante en la materia”, dijo la legisladora.

One thought on “Piden al gobierno de Campos Galván, implemente protocolos, guías y manuales con apego al Modelo Nacional de Policía

Comments are closed.