16 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Plaga de pinacates en la ciudad por lluvias y altas temperaturas: Investigador UACH

2 min read
Han incrementado su presencia en diversos municipios de la entidad y en algunos sectores de esta capital.

Para las personas resultan ser molestas, pero son benéficos para los campos agrícolas pues son depredadores naturales de materia orgánica.

Las últimas precipitaciones pluviales registradas en este año considerado como atípico, combinadas con las altas temperaturas, son los causantes de que las poblaciones de este tipo de insectos salgan en búsqueda de alimentos y se vean con mayor frecuencia en la zona urbana, señaló el maestro Óscar Angulo Domínguez, investigador de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH.

El catedrático que pertenece a la División de Estudios sobre Sustentabilidad y Seguridad Alimentaria, indicó que de acuerdo al Modelo Educativo Renovación UACH-DS, la Universidad ha realizado diversos estudios sobre el comportamiento de los pinacates y uno de los resultados es su presencia es benéfica para la zona agrícola, debido a que es un “Polífago” o un escarabajo devorador natural de la materia orgánica.

“Por ejemplo, en los campos chihuahuenses los pinacates se comen a la gallina ciega, un gusanito que se come por dentro las raíces de las plantas, aunque para los seres humanos resultan ser un molestos por los olores fétidos que desprenden cuando los aplastan, en las ciudades o parques y jardines estos contribuyen al ecosistema, porque se alimentan de gusanos o plantas en descomposición.”, explicó.

Por último, Angulo Domínguez indicó que no debemos de alarmarnos por su presencia, no son problema para la salud de las personas, estos escarabajos tienden a desaparecer de manera natural, en cuanto se presenten las bajas temperaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.