viernes, julio 01, 2022

Cultura, Destacadas

Plaza Constitución en Chihuahua, con una bella fuente con forma de pirámide

Gaceta Informativa Digital INAH.

Arrancamos el segundo mes del año con una reflexión sobre el papel de los nuevosgobiernoslocales en torno a la defensa del patrimonio cultural, así como la labor del INAH en material de asesoramiento de iniciativas que involucren dicho patrimonio.

Asimismo, hacemos un breve recorrido por las calles de la ciudad de Chihuahua, específicamente la PlazaConstitución, en donde gracias a documentos y fotografías históricas podemos conocer una bella fuente con forma de pirámide.

Conoceremos los usos sociales del patrimonioarqueológico, en este caso, objetos de uso diario y extendido como el dinero, en el que podemos encontrar fragmentos de discursos nacionalistas expresados gráficamente con imágenes arqueológicas.

Recorremos Paquimé y su arquitectura, por medio de las Casas Grandes y los caseríos, estos últimos construidos mediante muros elaborados con la técnica de “tierra cimbrada”, que se encuentran al noreste de la plaza central.

También echamos un vistazo a las actividades culturales y artísticas, específicamente la pintura, que se realizan en el Museo de las Culturas del Norte, sitio que guarda y protege algunos de los vestigios encontrados en la Zona Arqueológica de Paquimé.

Compartimos una reseña del libro Me decían mexicano frijolero, la cual constituye un valioso testimonio para la reflexión solidaria con el caso de Roberto Rangel y el de muchos otros que han sido acusados injustamente de algún delito.

Celebramos el retorno de Diáspora de la memoria al 106.9 FM de Radio Universidad, programa de radio que, en colaboración con la UACh, muestra el patrimonio cultural chihuahuense por medio de cápsulas informativas, música y entrevistas.

De igual forma, miramos a través de la fotografía histórica cómo hacia finales del siglo XIX la cámara fotográfica funcionó como uno de los instrumentos de la administración pública para ejercer control social al registrar a sus integrantes.

Para despedirnos, recordamos la memoria de Leopoldo Valiñas Coalla, ser humano de gran sencillez y humildad, quien fue uno de los lingüistas más importantes y comprometidos de México, especializado en las lenguas indígenas.