lunes, julio 04, 2022

Política

Por una dignificación y mayor participación de los pueblos indígenas de la ciudad

Se aprobaron reformas al Reglamento de Participación Ciudadana.

Por unanimidad de votos de las y los integrantes del H. Ayuntamiento se aprobó la Reforma al Reglamento de Participación Ciudadana y de Niñas, Niños, Adolescentes y Juventudes del Municipio de Chihuahua para modificar la denominación del apartado correspondiente al Comité Municipal de Participación y Desarrollo Indígena por el de Comité Municipal de Participación y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como reformas a varias fracciones de dicha normatividad.

El Comité Municipal de Participación y Desarrollo de los Pueblos Indígenas será el ente que represente ante el Ayuntamiento a los pueblos indígenas en el Municipio de Chihuahua, que tendrá por objeto fomentar la participación, consulta y vinculación de los asentamientos indígenas que existen en el municipio, con las diferentes áreas de la administración municipal, de tal forma que entre los asentamientos indígenas y el ente municipal se logre un vínculo de participación ciudadana para su desarrollo integral.

Tendrá como funciones las de investigar los problemas y las necesidades relativas a los asentamientos indígenas del Municipio de Chihuahua; Generar diagnósticos para la detección de necesidades en los asentamientos indígenas; Estudiar medidas de mejoramiento social, económico, político y cultural que requieran los asentamientos indígenas, y buscar su implementación.

Promoverá ante el órgano municipal correspondiente la aprobación y seguimiento de los programas de desarrollo social y comunitario de los asentamientos indígenas y fungirá como cuerpo consultivo y de opinión de las áreas del Municipio de Chihuahua, en las materias que sean de su competencia.

Se busca que el comité emprenda obras de mejoramiento de los asentamientos indígenas que se encuentran organizados e identificados oficialmente, con respeto a su cosmovisión y sus usos y costumbres, y darlo a conocer anualmente al municipio para que se contemple en el presupuesto de egresos.

Se fomentará la cultura del respeto de los derechos humanos por parte de la sociedad en general hacia las personas y grupos pertenecientes a los pueblos indígenas, así como entre las y los integrantes de los propios asentamientos indígenas.

Estas son sólo algunas de las facultades que tendrán los integrantes del comité además de hacer propuestas para impulsar y fortalecer el desarrollo integral de los asentamientos indígenas; fortalecer la participación de las personas y grupos pertenecientes a los pueblos indígenas y la coordinación intergubernamental en la planeación y gestión de su desarrollo.

Podrán proponer la realización de estudios que contribuyan a mejorar la planeación y programación de las políticas públicas, encaminadas a elevar la calidad de vida de la población indígena en el municipio, en los cuales participen personas de pueblos indígenas como parte de los equipos de trabajo e investigación, entre otros.