domingo, agosto 14, 2022

Cultura, Destacadas

Presenta titular de Cultura la colección editorial “Raíz del Desierto” en Paquimé, ante el INAH

En reunión con el director nacional del INAH anunció compilación de textos sobre el patrimonio cultural chihuahuense.

La titular de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez, anunció la colección editorial “Raíz del Desierto”, un proyecto que contempla la edición de una serie libros sobre el patrimonio cultural chihuahuense, que en su primer tomo habla de la de la grandeza de la Zona Arqueológica Paquimé y los municipios de Casas Grandes, Ascensión, Buenaventura, Galeana, Ignacio Zaragoza, Janos y Nuevo Casas Grandes.

Lo anterior se realizó durante una reunión sostenida en el Museo de las Culturas del Norte ubicado en el municipio de Casas Grandes, a la cual acudió el director nacional del Instituto de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

Esta sesión de trabajo se realizó en seguimiento al proyecto para la restauración del museo e impulso al mencionado sitio histórico, mediante una alianza interinstitucional de los tres niveles de Gobierno, el Congreso Estatal y la sociedad civil de la región.

“Sé que este es un esfuerzo que viene desde hace mucho tiempo, es importante que cada uno sigamos trabajando desde donde nos corresponde para que la inversión tenga una pertinencia cultural y que seamos respetuosos de un elemento fundamental que tenemos en la región, que es el Museo de las Culturas del Norte y de la Zona Arqueológica Paquimé”, mencionó la titular de Cultura, Alejandra Enríquez.

La funcionaria aplaudió la iniciativa de Jorge Carrera Robles, director del Centro INAH Chihuahua, para dar promoción a este proyecto y por la gestión que ha realizado para que estas obras se materialicen. 

“El proyecto editorial nos tiene muy entusiasmados, es una intención de hace tiempo, que ahora empieza a articularse. Raíz del Desierto es una colección que pretende visibilizar el patrimonio del estado como un elemento sustantivo de quiénes somos los chihuahuenses y en el que la primera región que queremos colocar es precisamente la de Paquimé”, mencionó. 

Esta presentación materializa el anuncio que realizó la gobernadora Maru Campos durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2022 – 2027 en Ciudad Juárez y en Nuevo Casas Grandes, al mencionar que se impulsará a esta zona con la creación de un corredor turístico-cultural que destaque la grandeza de la región: “Llegó el momento de darle un lugar al gran tesoro que guarda Paquimé”, mencionó la mandataria estatal en esa ocasión.

Paquimé es el patrimonio insigne del norte del país. Desde 1998 la Zona Arqueológica quedó inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de Unesco. 

Mientras que el turismo cultural tiene por motor el patrimonio arqueológico, la cerámica de Mata Ortiz ha logrado consolidarse como parte importante del arte contemporáneo mexicano y ha conseguido trascender fronteras.

Inspirada en la vocación por difundir la gran riqueza histórica y cultural del patrimonio de las distintas regiones de Chihuahua, la colección editorial Raíz del Desierto de la Secretaría de Cultura marcará un precedente ya que suma talentos de la región con amplia trayectoria.

Este conjunto de libros incluye textos poéticos y fotografías que posicionan al patrimonio en profundo contenido identitario y de gran significado para la vida comunitaria. 

El primer tomo de la colección dedicado a Paquimé y sus alrededores, contribuirá al esfuerzo por dar una mayor visión cultural y turística a la región, y forma parte de las acciones que el Gobierno del Estado, instancias federales, municipales y la comunidad civil organizada desarrollan para lograr este cometido.