27 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Presentan la Gaceta informativa digital GacetINAH, septiembre 2021

2 min read
Gaceta informativa digital.

GacetINAH es una publicación digital mensual del Centro INAH Chihuahua, cuya tarea es compartir con la ciudadanía algunas de las tareas cotidianas del Instituto relacionadas con la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural chihuahuense.

Iniciamos la editorial de esta edición con una excelente noticia y reconocimiento a la autoridad municipal, arquitectos y artesanos por la recuperación de la Casa Arras, monumento histórico referente de Parral, que fue demolido en 2016.

Las felicitaciones continúan con dos artículos sobre el 132 aniversario de la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez, hoy sede del Museo de la Revolución en la Frontera, el cual cumple con un papel histórico protagónico en la identidad juarense.

Enmarcados asimismo en la conmemoración por los 200 años de la consumación de la Independencia de México, hacemos un recorrido por los principales momentos que dieron pie a la creación de una nación independiente.

También damos a conocer uno de los aspectos característicos de la arquitectura de Paquimé, como lo es el Montículo de las Ofrendas, el cual aparentemente fue empleado como santuario religioso.

Damos un paseo por algunos monumentos históricos de la ciudad de Chihuahua, que nos narran a través de sus decorados y elementos representativos mucha de su historia que, gracias a su catalogación, hoy podemos proteger.

Asimismo, el Centro Cultural Paquimé nos comparte algunos de sus recursos didácticos empleados con los estudiantes que visitan el Museo de las Culturas del Norte, para el aprendizaje de la historia de esta cultura.

De la mano de las buenas noticias que engalanan esta edición, presentamos la reseña del libro Hidalgo del Parral, Zona de Monumentos Históricos, el cual será publicado próximamente, resultado de un gran esfuerzo colaborativo.

En la sección de Fotografías en Chihuahua, exponemos la primera parte de la interesante historia de Ignacio Medrano Chávez “El Gran Lente”, el fotógrafo más importante de la primera mitad del siglo XX en Chihuahua.

 Y mostramos una interesante entrevista con Salvador Mendoza Rede, cronista de Ciudad Jiménez, acerca de la importancia de este punto en el Camino Real de Tierra Adentro, como sitio estratégico de paso en la región noreste.

¡Disfruta su lectura! 👉 https://bit.ly/3t2AKMO

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.