21 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Presentan Unicef y Secretaría de Educación balance de proyectos implementados en Chihuahua

4 min read
Las acciones tuvieron impacto directo en 24 mil 206 niñas, niños y adolescentes y mil 159 docentes de 100 escuelas del nivel básico de diversos municipios.

Durante una reunión realizada a través de la plataforma Zoom, se presentó un balance de resultados sobre las actividades acordadas entre la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, destacó que gracias a la colaboración con Unicef se pudieron realizar acciones que han resultado de gran beneficio para las niñas, niños y adolescentes chihuahuenses.

González Herrera señaló que actualmente la educación en Chihuahua presenta desafíos como el regreso a clases presenciales, la recuperación de los aprendizajes y los temas de apoyo psicosocial, por ello el apoyo de la Unicef resulta muy importante debido a las experiencias que tienen a nivel regional, nacional e internacional.

Astrid Hollander, jefa del área de Educación de Unicef México, resaltó que gracias al trabajo coordinado con la SEyD y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) se implementaron diversos proyectos en beneficio de las y los menores de esta entidad.

Agregó que dichas acciones tuvieron un impacto directo en 24 mil 206 niñas, niños y adolescentes (NNA) y mil 159 trabajadoras y trabajadores de la educación, así como un impacto indirecto en 23 mil 180 menores, en 100 escuelas del nivel básico de diversos municipios.

Entre los proyectos están el denominado “Fortalecimiento de Habilidades Socioemocionales en Preescolares”, que se implementó en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Juárez.

El objetivo fue desarrollar un programa de habilidades socioemocionales para el fortalecimiento de aprendizajes en preescolares en Chihuahua, beneficiando a 50 planteles educativos con la capacitación de 274 trabajadoras y trabajadores.

De igual manera, de 2019 a 2020 se puso en marcha el proyecto “Comunidades en Armonía”, con el propósito de mejorar las áreas de lectoescritura y matemáticas, las habilidades digitales, promover la continuidad en la escuela, la resiliencia y la prevención de la violencia.

En lo que respecta al Componente Educativo se trabajó en 6 secundarias: 5 en Chihuahua y una en Juárez, con impacto en mil 932 NNA y 98 docentes; mientras que en el Componente Protección se atendió a 3 secundarias en Juárez, Guachochi y Chihuahua, con 731 NNA.

A fin de impulsar el desarrollo de habilidades para prevenir violencias contra NNA, inició “Escuelas en Acción para la Igualdad”, donde se contemplan los componentes de formación docente y repositorio de actividades digitales.

Este proyecto se implementó en 10 escuelas secundarias del municipio de Chihuahua, impactando a 2 mil 106 NNA, así como en 4 secundarias de Ciudad Juárez, beneficiando a 651 menores, además se capacitó a 80 docentes, asesores técnico pedagógicos y psicólogos.

También se implementó el proyecto “Mesa WASH”, que consiste en una mesa interseccional, con la participación de 11 dependencias de gobierno, para el desarrollo de un plan de acción para atender las brechas de servicios de agua, saneamiento e higiene (WASH).

Se tuvo intervención en 26 escuelas de Guerrero, Madera y Guachochi, con la rehabilitación o construcción de infraestructura hidráulica, beneficiando a mil 444 estudiantes, además se implementó el piloto de Manuales de Salud e Higiene Menstrual en 3 primarias y 7 secundarias, impactando a 3 mil 837 alumnas y alumnos y 34 docentes.

Asimismo, se puso en marcha en el estado la “Estrategia de Literacidad y Bilingüismo”, con el objetivo de promover las habilidades cognitivas de lectura y escritura, a través de la capacitación a docentes bilingües de preescolares y primarias indígenas.

En total se logró capacitar a 323 docentes de los municipios de Guachochi, Bocoyna y Guadalupe y Calvo, con lo cual se tendrá un impacto indirecto en 5 mil 991 alumnas y alumnos.

Con la finalidad de que niñas, niños y adolescentes en situación de migración tengan un mayor acceso a oportunidades educativas inclusivas y de calidad en educación básica, se implementó el proyecto “Inclusión Educativa de NNASM” en Baja California, Chiapas, Puebla y Chihuahua.

En el estado, se impartió un diplomado en coordinación con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) dirigido a 210 docentes de la SEyD, Seech y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

También, se desarrolló un Piloto de renivelación, apoyo psicoemocional y transición a la escuela con la asociación civil “Casa Promoción Juvenil”, 10 webinars con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILSE) con autoridades regionales, así como el Protocolo de Acceso a las Escuelas y el Modelo de Educación Inicial.

De igual manera, se trabajó en la conformación de “Consejos Escolares de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes”, en 4 escuelas primarias y 2 secundarias, impactando en mil 782 estudiantes, 124 docentes y 241 madres y padres de familia.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.