domingo, agosto 14, 2022

Chihuahua

Lilia Aguilar exhorta para que Chihuahua otorgue estímulos, condonaciones y exenciones para “chocolates”

Lilia Aguilar Gil presentará un exhorto al gobierno del estado de Chihuahua para que otorgue estímulos, condonaciones y exenciones, así como facilidades administrativas relativas a la expedición de placas y demás mecanismos para control vehicular de carácter local, en el marco de la aplicación del Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera. 

Lo anterior, para apoyar en la regularización de más de 119 mil 500 vehículos de procedencia extranjera que de manera irregular hay en el estado y que constituyen el único patrimonio de familias, por lo que es importante que cuenten con la certeza jurídica de ellos. 

“Es de todos conocido que estos vehículos son usados en la consecución de delitos, por esto, también es urgente registrar y controlar la estancia y circulación en el país de todos, permitiendo así su rastreabilidad como instrumento auxiliar de las actividades en materia de seguridad pública de los tres ámbitos de gobierno, para la prevención e investigación de los delitos del orden federal y del fuero común”, señala el exhorto. 

La legisladora por Chihuahua indicó que, para lograr el más amplio alcance del programa de regularización de vehículos usados importados irregularmente, el Gobierno Federal consideró conveniente otorgar un estímulo fiscal y facilidades administrativas que permitan a los propietarios de los vehículos lograr la legal estancia en el país.

“A través de una nota periodística se dio a conocer que la Secretaria de Hacienda del estado desestimó exentar el pago de placas a los propietarios de vehículos importados, por lo que esta Cámara de Diputados exhortará al gobierno del estado para que considere la medida propuesta con el único fin de dar certeza jurídica a los propietarios y coadyuvar en el control y registro de estos autos en territorio nacional”, dijo la legisladora. 

Cabe recordar que el costo de las placas de primera vez en Chihuahua tiene un costo de 3 mil pesos, lo que el presupuesto destinado a la regularización de los autos para la ciudadanía se duplicaría. 

El punto de acuerdo cuenta está suscrito por las y los diputados: Daniel Murguía Lardizábal, Andrea Chávez Treviño, Jesús Roberto Briano Borunda, Armando Cabada Alvidrez de Morena.