28 enero, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Presume AMLO cambio irreversible ante mas de 250 mil personas en el Zócalo

3 min read
AMLO ante mas de 250 mil personas en el Zócalo

A partir del 1 de enero de 2022, el salario mínimo pasará de 141.7 a 172.87 pesos diarios.

Andrés Manuel López Obrador reunió a más de 250 mil personas en el Zócalo para hacer un recuento de sus tres años como Presidente de México y reiterar los fundamentos de su movimiento; a partir del 1 de enero de 2022, el salario mínimo pasará de 141.7 a 172.87 pesos diarios

Durante más de una hora ejerció a plenitud el papel de líder político frente a una multitud que colmó la principal plaza pública del país y le ofreció ovaciones frente a lo que consideran avances de esta administración y, en particular, el combate a la pandemia de Covid-19.

López Obrador considera que hay logros materiales y administrativos, pero, sobre todo, identifica un cambio irreversible en la “conciencia que ha tomado el pueblo de México”.

La plaza gigantesca fue insuficiente para recibir a las miles de personas que llegaron a la capital del país para presenciar el evento; como en otros casos, destacó la presencia de decenas de autobuses foráneos con militantes, pero también la voluntad de miles de personas que se acercaron por sus propios medios para escuchar al Presidente.

Mi sueño al final del gobierno es que el sistema de salud pública permita que cualquier persona sin importar su condición económica, social o cultural sea atendida como lo merece, con médicos, especialistas, estudios y medicamentos gratuitos. Y que la salud deje de ser, en definitiva, un privilegio y se convierta en un derecho universal de nuestro pueblo“.

Respecto a la pandemia, el presidente López Obrador resaltó: “Ya empezamos a vacunar a jóvenes de 15 a 18 años. Y vamos a aplicar dosis de refuerzo comenzando con adultos mayores“.

Sobre la educación pública en el país, el titular del Ejecutivo resaltó que canceló la “mal llamada” reforma educativa que, dijo, se quiso imponer sin el acuerdo ni el respaldo de maestras y maestros “quienes son los que transmiten el conocimiento en las aulas”. Al enmendar este absurdo indicó, y tratar con respeto a los educadores y resolver sus justas demandas, hemos evitado conflictos.

Ante al menos 200 mil asistentes, apuntó que en el sector energético logrará su objetivo de dejar de comprar en el extranjero gasolinas y diésel.

“A finales de 2023, estaremos procesando 1 millón 200 mil barriles diarios en las seis refinerías que se han venido rehabilitando”.

Añadió que no se sobreexplotarán los mantos acuíferos, no se permitirá la tala de selvas y bosques, y no se autorizará la instalación de basureros de desechos tóxicos y peligrosos.

Por otro lado, dijo, “no hemos contratado deuda pública adicional, el peso no se devaluó los primeros dos años y 11 meses del sexenio como no sucedía en tres décadas, sin embargo, por factores externos, en noviembre se depreció en 4 por ciento”.

Detalló que se han recuperado 1 millón 395 mil empleos que se perdieron por la pandemia y se han creado 320 mil puestos adicionales. De modo que ahora, se tiene la cifra más alta de la historia en cuanto a empleo formal con 20 millones 933 mil trabajadores inscritos en el IMSS y con un salario inédito de 13 mil pesos mensuales.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.