17 junio, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Prevén que Morena se quede al menos con 10 de las 15 gubernaturas

2 min read
Elecciones.

La consultora Integralia, que es encabezada por el exconsejero Luis Carlos Ugalde, estima que Morena podría ganar 10 de las 15 gubernaturas en disputa en este 2021.

En un reporte señala que las elecciones definirán la “consolidación del proyecto político de López Obrador o su contención por parte del Congreso”.

Estima que el partido marrón sea el más votado aunque “no se repetirá el tsunami electoral de 2018”.

Morena, el partido en el Gobierno, será el gran ganador de las elecciones intermedias; Acción Nacional (PAN) podría quedar tablas y el PRI absorber la derrota, dice un reporte de Integralia, una consultora encabezada por quien fuera el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2003 y 2007, el ahora Instituto Nacional Electoral o INE.

El reporte tiene relevancia porque Luis Carlos Ugalde ha sido un abierto opositor del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de su partido. A su vez, el lopezobradorismo lo acusa de por lo menos haber tolerado el fraude en las elecciones presidenciales de 2006.

El resultado de 2021 que plantea Integralia, de Ugalde, es el siguiente:

Morena: 10 gubernaturas; Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
PAN: 4 gubernaturas; Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro y San Luis Potosí.
PRI: 1 gubernatura; Nuevo León.

Más adelante dice que Morena será el partido más votado, “pero no se repetirá el tsunami electoral de 2018 cuando existió un voto masivo por ese partido.

En el caso de la Cámara de Diputados, Integralia estima que Morena y sus aliados perderán la mayoría calificada (2⁄3), pero lograrán la mayoría absoluta (50 por ciento +1). Como resultado, el Presidente perderá la capacidad para enmendar la Constitución”. (SinEmbargo)

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.