viernes, julio 01, 2022

El País

Prohibir la distribución de alimentos chatarra en las escuelas, un paso más para evitar obesidad en menores

Diputada Lilia Aguilar Gil.

“Ciudad Juárez es uno de los 10 municipios en el estado con mayor número de niños menores de 10 años con problemas de obesidad y sobrepeso, por eso, hoy en la Cámara de Diputados aprobamos prohibir, por cualquier medio, la distribución gratuita, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en las instituciones educativas públicas y privadas”.

Lo anterior, lo señaló la diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, quien indicó que dicha reforma modificó el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De acuerdo a la Unicef, el sobrepeso y la obesidad en México son un problema que se presenta desde la primera infancia, es decir, entre 0 y 5 años. Al menos 1 de cada 20 niños y niñas menores de 5 años padece obesidad, lo que favorece el sobrepeso durante el resto de su vida y los pone en riesgo de sufrir enfermedades circulatorias, del corazón y de los riñones, diabetes, entre otras. Debido a esto, México se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil en el mundo.

Las causas principales de la obesidad y el sobrepeso en niñas y niños son el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, así como de bebidas azucaradas que son muy fáciles de adquirir por su amplia distribución, bajo costo y su promoción en medios masivos.

“Sabemos que esta prohibición debe ir acompañada de políticas públicas que ayuden a que niñas, los niños y adolescentes construyan hábitos de consumo de alimentos saludables; que familias más vulnerables cuenten con los recursos para adquirir alimentos suficientes y nutritivos, que se construyan hábitos con mayor actividad física y menos sedentarismo, solo con una solución integral, podremos tener una niñez y adolescencia libre de estos problemas”, dijo.