21 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Promueve Secretaría de Salud la prevención y detección de la obesidad

2 min read
Detección de la obesidad.

Este padecimiento es prevenible al llevar una alimentación balanceada, practicar actividad física y buscar orientación médica

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, la Secretaría de Salud promueve de forma permanente las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento para este padecimiento, a través de las unidades de salud en el estado.

El coordinador estatal del Programa del Adulto y Adulto Mayor, dijo que la obesidad es la acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, pues aumenta el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como diabetes tipo II, hipertensión arterial y cardiovascular.

Durante 2019 la entidad se posicionó en segundo lugar nacional, al registrar 33 mil 603 nuevos casos. En 2020 se detectaron otros 17 mil 685 que colocaron a Chihuahua en cuarto lugar; para 2021 hubo 23 mil 348 nuevos diagnósticos, con lo que ascendió al tercer sitio.

Para el funcionario algunos factores de riesgo pueden ser modificables, como la mala alimentación, el sedentarismo, consumir de forma excesiva calorías, así como los hábitos practicados durante todas las etapas de la vida, además, hay causas que dan una mayor predisposición a aumentar de peso, como el hipotiroidismo y el síndrome “cushing”.

La obesidad en la mayoría de los casos puede prevenirse, afirmó, y es posible por medio de una alimentación sana, así como con la práctica de actividad física de acuerdo con la condición de salud y edad de cada persona.

En las unidades de salud se diagnostica al medir el índice de masa corporal (IMC); cuando es superior a 25 se considera como sobrepeso y cuando es igual o superior a 30, se considera obesidad, además se hacen otras mediciones de la cintura y la plicometría.

Como parte del tratamiento, el equipo médico evalúa la dieta actual y las actividades del paciente, que permiten establecer metas específicas de cambios y se da seguimiento mediante las áreas de nutriología, enfermería, psicología, entre otras.

El especialista indicó que en las unidades de salud se lleva a cabo la detección y control del sobrepeso, obesidad y riesgo cardiovascular, y se brinda orientación por medio de grupos de ayuda mutua para personas con esta y otras enfermedades crónicas.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.