21 mayo, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Próxima, la resolución de la consulta pública Sierra Nombre de Dios

2 min read
Sierra Nombre de Dios.

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) tiene en el estudio la solicitud para realizar la consulta pública sobre la importancia de declarar la Sierra Nombre de Dios como monumento natural.

La petición fue presentada por el colectivo ciudadano Salvemos los Cerros de Chihuahua, y es de competencia del IEE, ya que se trata de un territorio que abarca varios municipios: Chihuahua, Aldama, Aquiles Serdán y Rosales.

Consulta pública es una actividad que se realiza para saber la opinión ciudadana sobre alguna situación de interés para la comunidad. Cada persona puede opinar y proponer sobre el tema que se consulta, para que la autoridad pueda tomar en cuanta esas opiniones y propuestas.

Si el tema es de alcance estatal, la solicitud se presenta ante el Instituto Estatal Electoral, instancia que realizaría el ejercicio de consulta. Si es del ámbito de un solo municipio, se solicita ante el Ayuntamiento correspondiente, que se encargaría de su realización.

La solicitud de la consulta pública sobre la Sierra Nombre de Dios está próxima a ser valorada por del Consejo Estatal del IEE, en una sesión pública.

En caso de declararse procedente este mecanismo, el IEE emitiría una convocatoria, establecería el modelo de participación y haría la promoción del mismo; una vez realizada la consulta, tendría hasta diez días para emitir un informe sobre el resultado.

Para mayor conocimiento del tema de la consulta, un área natural protegida es una parte del territorio del país que recibe una protección legal especial para cuidar y conservarlo.

Un monumento natural se caracteriza por tener plantas y animales únicos, donde la población puede desarrollar actividades culturales, científicas, educativas y de esparcimiento, cuidando de no dañar las plantas y animales ni cambiar el paisaje natural.

El artículo 67 de la LPC establece que la consulta pública es el instrumento mediante el cual quienes habitan el territorio estatal expresan sus opiniones y formulan propuestas para la resolución de problemáticas sociales.

El resultado de la consulta será indicativo, pero no vinculante para la autoridad.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.