domingo, agosto 14, 2022

Política

“Quieren acaparar el agua”: denuncia Martín Chaparro privatización de centro familiar en Allende

En el marco del Día Mundial del Agua este 22 de marzo, el presidente de Morena en Chihuahua, Martín Chaparro, denunció la venta irregular de un balneario público en el Municipio de Allende, con la presunta finalidad de acaparar el agua del Río Valle de Allende.

El Centro Recreativo “El Trébol” es un balneario público construido a principio de los 80s que ha beneficiado a miles de familias de la región por décadas. Ahora está en riesgo de ser privatizado por el alcalde priísta y enajenado a una familia señalada como acaparadora de agua en la zona.

“Al muy estilo neoliberal, en este descarado intento de privatización se atraviesan intereses económicos que buscan acaparar el uso del agua, ya que al estar aledaño al Río del Valle de Allende, este inmueble tiene un gran potencial en la explotación de pozos para riego”, denunció el presidente Martín Chaparro Payán.

Señaló que la familia nogalera interesada en la venta de este centro municipal de convivencia familiar es conocida en la región como acaparadora de agua y por comprar terrenos para perforar pozos.

De igual modo, al privatizar el centro recreativo, se perjudica a las familias con menos recursos, toda vez que los demás balnearios de la región son privados y más costosos, lo que ha generado molestia entre los ciudadanos.

“Este inmueble está administrado por el DIF Municipal de Allende y beneficia no sólo a las familias de este municipio, sino de toda la región aledaña, ya que al ser público, ofrece servicios a un precio accesible”, explicó el dirigente morenista.

Cabe señalar que el alcalde de Allende, Jesús Horacio Soto Arméndariz, de extracción priísta, durante su primera administración 2010-2013, tumbó el antiguo inmueble de la Presidencia Municipal y el terreno fue enajenado en otra venta extremadamente opaca y cuestionada, lo que genera incertidumbre en la actual privatización del balneario.

“Hay que defender estos espacios recreativos y defender el agua de los acaparadores, por eso hacemos un llamado al presidente municipal que se desista de esta privatización”, concluyó.