22 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Ratifica TEPJF diputación pluris de Francisco Sánchez y de Oscar Castrejón

2 min read
Congreso del Estado.

Revocan asignación del Tribunal Estatal Electoral por no ponderar principios de paridad y autodeterminación de los partidos.

Como resolución a los medios de impugnación promovidos en contra del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua por la asignación de diputaciones de representación proporcional, la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la sentencia emitida por el Tribunal Local y ordenó la restitución de Francisco Sánchez Villegas de Movimiento Ciuddano, omo diputado en el Congreso del Estado.

Igual sucedió con David Oscar Castrejón de Morena y Benjamin Carrera del mismo partido, que regresan después de haber sido impugnados y retirados de su cargo, que se habían ganado como diputados plurinominales.

De acuerdo a la sentencia emitida, las y los magistrados dieron la razón a la parte actora en función de que, contrario a lo decidido por Tribunal Local, la asignación que realizó el instituto electoral local ponderaba de manera armónica los principios de autodeterminación y representación con el principio de paridad.

Mientras que el TEE no justificó, en su asignación, un mayor beneficio para el género ni respetó el principio de mínima intervención.

De tal manera que el Instituto Estatal Electoral deberá entregar a Francisco Sánchez su constancia que lo acredita como integrante de la LXVII Legislatura para su toma de protesta este primero de septiembre.

Tras esta resolución, serán Francisco Sánchez Villegas e Ilse América García Soto quienes integren la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local., en tanto que Oscar Castrejon y Benjamín Carrera ocuparán un espacio por parte de la bancada de Morena, quedando fuera Roberto “Pony” Lara y Ana Lucía Baduy.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.