3 agosto, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Reabre sus puertas el Museo Miguel Hidalgo el próximo 30 de julio

2 min read
Es la fecha en que se conmemora del 210 aniversario del fusilamiento del Padre de la Patria ocurrido en la capital del estado.

Tras un proceso de renovación museográfica, el Museo Miguel Hidalgo y Costilla reabrirá sus puertas para conmemorar el 210 aniversario del fusilamiento del Padre de la Patria, ocurrido a pocos metros de este recinto, el 30 de julio de 1811.

La Secretaría de Cultura de Chihuahua detalla que esta renovación comenzó desde finales del 2019, pero se vio retrasada con motivo de los cierres provocados por la pandemia del COVID-19 y todas las complicaciones que ésta trajo consigo.

Esta renovación consiste en la actualización de las cédulas museográficas, las cuales se tradujeron al inglés y al ralámuli, con la finalidad de brindar un mejor servicio para los visitantes más frecuentes del recinto.

Además, se renovaron algunas de las maquetas que tenía, así como la iluminación y se realizó una limpieza profunda del espacio que resguarda esta colección.

Personal especializado de la dependencia estatal se encuentra reacomodando el mobiliario del museo, para que esté listo y se abra al público antes de finalizar el presente mes.

Este pequeño museo, ubicado en la planta baja de Palacio de Gobierno de Chihuahua, exhibe representaciones de los principales hechos históricos de la Independencia de México, de manera especial en los que tuvo participación el cura Hidalgo.

A través de maquetas e ilustraciones, se muestra una sacristía con objetos de la época, un óleo de don Miguel Hidalgo, una vitrina con el águila conmemorativa del Congreso de Chilpancingo, una reproducción del estandarte de la Virgen de Guadalupe, una litografía del Colegio de San Nicolás, unos versos populares, un boceto en bronce que muestra al padre de la patria con las cadenas cortadas.

Las salas de exhibición muestran también un diorama con la conspiración de Querétaro, una réplica de la fachada de la iglesia de Dolores, y otro diorama con el Pípila en la puerta de la Alhóndiga de Granaditas.

Con esta representación museográfica se pretende que el visitante entienda, de forma gráfica, los hechos más sobresalientes de la guerra de Independencia de México que encabezó en 1810 Miguel Hidalgo y Costilla.

Para la conmemoración del 210 aniversario del Fusilamiento de Miguel Hidalgo, aunado a esta reapertura, la Secretaría de Cultura tiene programada la escenificación en vivo de este trascendental hecho histórico de la vida nacional, misma que se realizará en Casa Chihuahua y estará abierta al público.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.