20 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Reanudan Gobierno del Estado y Federación colaboración en Mesa de Seguridad

2 min read
Uno de los grandes objetivos es recuperar y restablecer las peticiones sobre el aumento del estado de fuerza.

Con la presencia de instituciones de seguridad del Gobierno Federal, hoy se reanudaron en Ciudad Juárez los trabajos del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en el estado de Chihuahua, anunció en rueda de prensa el gobernador Javier Corral Jurado.

Luego de señalar que lo anterior es una gran noticia para nuestra entidad pero particularmente para Ciudad Juárez, dijo que sucedió tal como se acordó con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su última visita a esta frontera.

El mandatario precisó que la reunión se llevó a cabo exactamente en los mismos términos, condiciones, lineamientos e integrantes que cuando se decidió levantarse de la Mesa de Seguridad el Gobierno Federal.

El gobernador expuso que uno de los grandes objetivos de reanudar los trabajos de la Mesa de Seguridad con la participación del Gobierno Federal, es recuperar y restablecer las peticiones sobre el aumento del estado de fuerza para Ciudad Juárez y para Chihuahua capital.

“Ese fue un planteamiento que hicimos estando Alfonso Durazo un poco antes de que él se fuera y estaba siendo analizado por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ahora por supuesto que en mi primera visita a la Ciudad de México para encontrarme con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, es el tema número uno de la agenda”, afirmó.

Señaló que se ha pedido un aumento de elementos de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez y se ha acordado con el presidente de la República en la reunión pasada, trabajar juntos los tres órdenes de gobierno, Federación, Estado y Municipio, en el tema migratorio, para tener una capacidad inmediata, efectiva de recepción, conducción y de reenvío de quienes quieran regresar a sus países de origen, pero con la atención debida y digna para los migrantes.

Sostuvo que todos estos temas requieren de un aumento de fuerza, porque no se puede destinar toda la Guardia Nacional al tema migratorio y descuidar el tema de la seguridad.

El jefe del Ejecutivo anunció que propuso sean invitadas permanentes a las reuniones del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, la maestra Bertha Alcalde Luján, coordinadora de Programas Federales de Bienestar en el estado de Chihuahua, quien  asistirá cuando se reúna el grupo estatal; y cuando se realice en Ciudad Juárez estará también la ingeniero Alejandra de la Vega Arzipe, subcoordinadora de Gabinete Ejecutivo en Juárez.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.