martes, agosto 16, 2022

Mundo

Reanudan los Estados Unidos importación de aguacate mexicano

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos decidió reanudar “inmediatamente” un programa de inspección del aguacate en el estado mexicano Michoacán, después de suspender las importaciones del producto la semana pasada por problemas de seguridad, dijo el viernes la embajada del país norteamericano.

La embajada de Estados Unidos en México compartió la noticia a través de Twitter citando un mensaje del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal en el que celebran el acuerdo alcanzado con el Organismo de Protección Vegetal de México y Empacadores Exportadores de México para retomar el programa.

En un comunicado, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó que con el reinicio del programa con México, se reanudaban las exportaciones de aguacate a EU.

“El APHIS, en estrecha colaboración con el Oficial de Seguridad Regional de la Embajada de los Estados Unidos en México, la organización nacional de protección fitosanitaria de México (SENASICA) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), han promulgado medidas adicionales que mejoran la seguridad de los inspectores del APHIS que trabajan en el campo, luego de una amenaza hecha a un empleado el 11 de febrero“.

Detalla el texto que el USDA agradece la relación positiva y colaborativa entre los Estados Unidos y México que hizo posible la resolución de este problema de manera oportuna.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard celebró el acuerdo y a través de un mensaje en Twitter expresó: “Muy buena noticia que da cuenta de la estrecha y cordial relación de México y Estados Unidos!! Nuestro reconocimiento a Ken Salazar y al Gobierno de los Estados Unidos”.