domingo, agosto 14, 2022

Destacadas, Educación

Recibe Rector de la UACH a estudiantes inconformes de la Facultad de enfermería

Acuerdan diálogo directo, avance de documentación oficial y acompañamiento legal en convocatorias federales.

“Queremos resolver este problema, de la manera en que sea satisfactoria para ustedes. Estos cursos que se ofrecen, fortalecen su capital académico. Sabemos que han invertido dinero, tiempo y buscan oportunidades laborales. Nuestro compromiso es satisfacer lo que técnicamente y políticamente debamos hacer para ustedes”, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Dr. Jesús Villalobos Jión, ante la manifestación de 35 estudiantes en el edificio de Rectoría.

En reunión, el rector de la UACH informó que se iniciaron los diálogos con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para revisar la normativa vigente, acerca de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Materia de Salud para la emisión de la Opinión Técnico Académica de los Planes y Estudios del tipo superior, la cual es aplicable sólo a instituciones particulares y no autónomas.

Asimismo, reiteró la disposición del departamento Jurídico para brindar acompañamiento legal a quienes forman parte del curso Postécnico de Enfermería, así como la entrega de la documentación oficial requerida por parte de la Dirección Académica.

Por su parte, la representante legal y enfermera, la Lic. Sara Isabel Ortiz Contreras dijo que son 200 los estudiantes de los municipios de Juárez, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes y Parral quienes cursaron el Curso Postécnico de la UACH, a los cuales no se les permitió inscribirse en las convocatorias de la categoría escalafonaria de la rama de enfermería emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entre los acuerdos de la reunión, se pidió la comunicación directa por correo electrónico a cada uno de los estudiantes del curso; brindar copias y certificar la documentación y comunicación entre las autoridades; el avance de la documentación oficial y el acompañamiento legal para el beneficio de las y los estudiantes del sector salud.

En la reunión estuvieron presentes el Dr. Rafael Facio Guzmán, secretario general de la UACH; el Mtro. Hérik Germán Valles Baca, director Académico; el Dr. Martín Eduardo Sías Casas, director de la Facultad de Enfermería y Nutriología; el Mtro. Gilberto Acosta Castañeda, secretario Académico de la Facultad de Enfermería y Nutriología.