21 octubre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Recibirá administración entrante finanzas estables: Fuentes Vélez

2 min read
El Gobierno del Estado contará con dinero suficiente en las cuentas para cubrir los compromisos más inmediatos que enfrentará a su llegada.

Al tomar posesión el siguiente gobierno recibirá una administración financiera estable, con recursos suficientes para cumplir con los compromisos más inmediatos que enfrentará en su llegada, informó el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

Explicó que habrá dinero suficiente en las cuentas para cubrir las prestaciones salariales del personal, pero además, con las líneas de crédito de corto plazo pagadas en su totalidad, al igual que el mecanismo de cadenas productivas.

Recordó que al llegar la actual administración en octubre de 2016, se recibió un gobierno prácticamente en bancarrota, con saldos en las cuentas por solo 21 millones de pesos (mdp), con filas de proveedores a los que se dejó de pagar desde abril de ese mismo año.

“Al día siguiente que llegamos, se nos iba a suspender el servicio de Internet, de energía eléctrica y de telefonía por los adeudos que tenía el gobierno”, señaló.

Mencionó que “no había estación de gasolina que surtiera un vehículo oficial si no se hacía el pago en efectivo, ni un taller mecánico que recibiera un vehículo en reparación, de ese tamaño era la crisis que recibimos”.

Fue por esa razón que una de las primeras acciones emprendidas fue la reestructuración de la deuda adquirida por el gobierno anterior, que superaba los 49 mil mdp y era la quinta más cara del país.

Afirmó que a través de dos procesos que se llevaron, uno de refinanciamiento y otro de reestructura, hoy Chihuahua tiene la segunda deuda más barata del país en términos de tasas de interés.

Además, enfatizó el funcionario, de los más de 49 mil mdp que se recibieron como deuda, al término de la actual gestión terminará en alrededor de 47 mil mdp, gracias precisamente a los movimientos que se hicieron de reestructura y refinanciamiento.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.