25 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Recomendaciones a un joven de 18 años que vota por primera vez

2 min read
Mario Alfredo González Rojas.

La ilusión de mucha gente bien intencionada, es cumplir su mayoría de edad para ir a votar en las elecciones, aunque a decir verdad, ya mucha gente también sobre todo mayor, le perdió el amor a la “democracia”, porque está más pisoteada que nada. Y luego le preguntan a uno los chavos que por primera vez van a ir a una urna: ¿por quién estará bueno votar?

Les dice uno, mira el voto es secreto pero lo que sí te puedo recomendar es que reflexiones muy bien, a conciencia, tu voto. ¿Usted por quién va a votar el domingo 6 de junio? Primero, se tiene que haber esculcado algo de la persona por quién le gustaría pronunciarse, a ver “qué armas porta”. Infórmese qué antecedentes tiene, si ya fue funcionario de un cargo de elección popular ¿cómo se portó en el desempeño de sus funciones? ¿Qué preparación tiene? ¿Sabe que hubo un presidente municipal en Zacatecas hace años, que era analfabeto? ¿Cómo la ve?

Se recuerda que fue en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964 – 1970), el impresentable, cuando se decretó la mayoría de edad para los hombres y mujeres mayores de 18 años; antes se era mayor de edad a los 21 años cumplidos o a los 18, si se estaba casado. Y con esa nueva mayoría de edad, la votación siguiente se disparó al contar con mayor número de votantes. Se dijo, el voto joven es muy importante, algo similar pasó cuando se decretó que las mujeres ya podían votar durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines (1952 – 1958) en 1953, y se hizo por primera vez en 1955 en elecciones para diputados federales.

Estábamos, con eso de investigar los antecedentes como funcionario público de un candidato y con su preparación. Otro requisito que debemos revisar son sus propuestas, ver si nos convienen. Por ejemplo, está el caso bochornoso de Evelyn Salgado, la hija de ese primate violador al que pusieron el nombre de Félix Salgado. Pues esa muchacha producto del nepotismo más salvaje que se pueda dar en un sistema político, en su campaña para gobernadora de Guerrero, no ha propuesto nada, sólo se dedica a cantar, digo a aullar, mientras el orangután de Félix le echa porras entre las amenazas que le envía al INE.

Y a los debates no fue Evelyn, porque ella – dice – sólo debate con el pueblo. Ante este desastre de democracia que por muchos conceptos prevalece en México, ¿qué le puedo yo aconsejar a un joven de 18 años que quiere votar?

REFLEXIONA, TU VOTO ES MUY IMPORTANTE, PERO NO OLVIDES MIS RECOMENDACIONES.

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.