25 enero, 2022

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Reconocimiento a los trabajos de protección y conservación del patrimonio cultural

2 min read
Protección y conservación del patrimonio cultural.

Cerramos la edición de este año con un reconocimiento a los trabajos de protección y conservación del patrimonio cultural que, a través del curso-taller para prevenir el robo de bienes culturales en recintos religiosos, se llevaron a cabo el mes pasado en la comunidad de Valle de Allende, Chihuahua.

Asimismo, diciembre se vuelve un mes propicio para realizar un análisis desde la antropología y la historia, sobre Tonantzin Guadalupe, y los relatos, la iconografía y todos los elementos que se generan en torno a ella y su devoción.

Continuamos la conmemoración de los 132 años de la Aduana Fronteriza, esta vez acerca de cómo esta edificación tuvo varios usos, desde oficinas de correos y telégrafos, hasta Palacio Nacional en mayo de 1912.

El Proyecto Arqueológico Paquimé nos lleva ahora a un recorrido descriptivo por el Montículo de la Serpiente, el símbolo más importante para la interpretación de la cosmovisión, los cultos y linajes de la Cultura Casas Grandes.

Conoceremos a través de qué documentos Antonio de Deza y Ulloa, fundador de la ciudad del Real de Minas de San Francisco de Cuéllar, hoy Chihuahua, solicitó el título de Caballero de la Orden de Santiago al rey Carlos II.

Asimismo, mostramos algunos de los resultados del curso-taller de conservación preventiva en Valle de Allende, evento que permitió el aprendizaje y capacitación de toda una comunidad interesada en proteger el patrimonio cultural.

De ahí nos trasladamos a la región noroeste del estado para conocer un poco de sus manifestaciones culturales, el disfrute de sus fiestas, danzas, cantos, rezos y disciplinas como la pintura, música, entre otras.

Reseñamos el libro Por las veredas de la Tarahumara. Obras reunidas de Augusto Urteaga Castro-Pozo, el cual muestra 25 trabajos escogidos del antropólogo peruano, que escribió a lo largo de su vida en Chihuahua.

Damos un recorrido por la Plaza Benito Juárez, ubicada en el barrio de Guanajuato de la ciudad de Hidalgo del Parral, la cual ha sido testigo de muchos hechos históricos relevantes como el asesinato del general Francisco Villa.

Y cerramos esta edición con la incursión de Ignacio Medrano Chávez “El Gran Lente” en la cinematografía que, aunque poco de su material fílmico ha sobrevivido, subsisten registros documentales que indican su relevancia.

De esta manera, el Centro INAH Chihuahua agradece la lealtad de los lectores de esta GacetINAH y les desea ¡felices fiestas y un próspero 2022

Disfruta la lectura aquí 👉 https://bit.ly/3lr8m4c

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.