27 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Reforma a PCE le otorga facultades fiscales para cobrar adeudos

3 min read
Además elimina deudas de entes y saneará finanzas.

En sesión del Congreso del Estado fue aprobada la reforma mediante la cual se realizaron diversos ajustes al marco jurídico de Pensiones Civiles del Estado.

La iniciativa presentada se fundamentó en recomendaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado, derivadas de las diversas auditorías que llevó a cabo tanta a Pensiones como a los entes públicos deudores, señaló René Frías.

Comentó, la necesidad de afirmar que ésta tiene como propósito fundamental sanear las finanzas del instituto de seguridad social, para asegurar que los servicios médicos de consulta externa, urgencias, especialidades, estudios de laboratorio, farmacéuticos, hospitalizaciones, etc., que presta a los derechohabientes sean de calidad y con calidez; asimismo garantizar que las jubilaciones, pensiones y prestaciones diversas que la misma Ley establece para ese sector sean permanentes y sin riesgo.

El decreto establece con la reforma que Pensiones Civiles del Estado será considerada autoridad fiscal, en el ámbito de su competencia, para efectos de la recaudación de aportaciones de seguridad social, facultades de las cuales carecía, siendo uno de los motivos principales para encontrase en la situación financiera actual.

Entre otros aspectos, se establece en el artículo 2o transitorio que el instituto llevará a cabo las gestiones necesarias para depurar sus estados financieros, cancelando los adeudos que tengan los entes afiliados a la fecha por concepto de intereses moratorios y por concepto de subsidio estatal, sin que ello implique que no vayan a cumplir con los pagos acordados en convenios anteriores y lo referente a adeudos por conceptos como es el diferencial médico que mantienen.

Insistió en que sin duda este transitorio genera polémica, pero ésta es también una recomendación que hizo la Auditoría Superior del Estado, pues según su interpretación PCE no estaba facultado para hacer esos cobros, por lo que como ha sucedido hasta la fecha no solo limitaba el pago de intereses, intereses moratorios, multas, etc., si no que ha retrasado el pago de capital adeudado, generando una deuda impagable por los entes, reflejándose en la afectación a servicios brindados a los derechohabientes.

El mismo transitorio señala que será previa autorización y supervisión de la Junta Directiva de Pensiones Civiles del Estado, que estará facultada para fijar los criterios, parámetros, plazos, límite de montos y demás elementos que se estimen convenientes para que los servidores públicos de dicho organismo descentralizado puedan celebrar los convenios respectivos.

Presentó algunos de los puntos que de manera general la reforma privilegia:

1.- Garantizar que las cuentas individuales de los trabajadores afiliados a PCE se actualicen a valor presente, asegurando su viabilidad futura.

2.- Se realizará una actualización de adeudos de aportaciones y cuotas de los entes afiliados para que se pongan al corriente.

3.- El organismo corregirá sus registros financieros para cancelar los subsidios que en su momento la Secretaría de Hacienda no entregó, ya que según la auditoría estos adeudos si no están debidamente devengados resulta improcedente registrarlos como adeudos y por tanto cobrarlos.

4.- Permite que la secretaría de hacienda estatal proyecte para 2022 un presupuesto real para que PCE haga frente a los adeudos que efectivamente tiene con “terceros”.

5.- Considerar a PCE como autoridad fiscal para que a partir de la publicación de la reforma pueda hacer exigibles las aportaciones y cuotas a los entes afiliados deudores.

6.- Las aportaciones de las instituciones afiliadas, así como las cuotas retenidas a los trabajadores se convertirán en créditos fiscales, lo que obligará a los entes su pago oportuno.

7.- Se establece la obligatoriedad de crear un sistema más justo y transparente por parte de los entes, que ha sido uno de los puntos de desacuerdo para el pago, por concepto de los servicios médicos que se brinda a los trabajadores del Estado a través de Pensiones.

8.- La reforma reordena las finanzas de PCE, y evitará que por falta de pagos de los entes afiliados vuelva a tener una crisis como la que actualmente sufre la Institución.

Esta reforma no debe generar alarma entre los derechohabientes, al contrario debe brindar certidumbre pues contribuirá a sanear las finanzas y obliga a los entes a pagar y mantenerse al corriente en sus compromisos económicos con la institución, concluyó

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.