jueves, agosto 11, 2022

Destacadas, Política

Reforma Electoral eficientará y mejorará la calidad de nuestra democracia: Martín Chaparro de Morena

“La Reforma Democrática en material electoral presentada por nuestro Presidente Andrés Manuel está encaminada a disminuir el costo y mejorar la calidad de nuestra democracia”, estimó el dirigente estatal de Morena en Chihuahua, Martín Chaparro Payán.

Esta reforma creará el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y propone la elección directa de consejeros y magistrados electorales de una terna de candidatos propuestos por los tres poderes del Estado.

“Todo mecanismo para expandir la democracia participativa es positiva: el pueblo pone y el pueblo quita”, consideró el presidente Martín Chaparro.

La iniciativa de ley disminuye de 11 a 7 los consejeros electorales; los diputados federales de 500 a 300; y los senadores de 128 a 96.

El dirigente de Morena en el estado opinó que esto generará ahorros, abonará a la representatividad y corregirá una federalización deficiente.

“Cuando se disminuyen costos y se mejoran los procesos, eso se llama eficientizar. En este sentido va la reorganización de las autoridades electorales y del gasto público”, explicó Chaparro Payán.

Finalmente, consideró que eliminar el financiamiento ordinario permanente a los partidos y restringirlo al período electoral será un inmenso ahorro en el espíritu de la austeridad republicana.

“Nosotros en Morena estamos acostumbrados a sacar adelante el trabajo sin dinero. Esa propuesta va de la mano con nuestra ética de trabajo”, concluyó.