4 diciembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Regresa el estado de Chihuahua a semáforo amarillo; aplica medidas restrictivas para evitar aumento de contagios

3 min read
Chihuahua a semáforo amarillo

Del 18 al 31 de octubre, el estado de Chihuahua permanecerá en semáforo epidemiológico amarillo, esto, luego de que se registrara un incremento de contagios y aumentara el nivel de transmisión del virus Sars-Cov2 en la entidad.

Ante ello, el Consejo Estatal de Salud aprobó por mayoría de votos la reducción de aforos y horarios de algunas actividades, misma que se serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga expuso que en los últimos 15 días se registró un aumento de casos y del nivel de transmisión en la entidad, por lo que la Secretaría de Salud de Gobierno Federal calificó al estado en color amarillo.

En este sentido, dijo que tomar medidas de contención en este momento, permitirá reducir un impacto mayor en próximas semanas y evitar afectaciones de la economía pero sobre todo en la salud de los chihuahuenses.

El Secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes detalló que el estado de Chihuahua recibió una calificación de 10.5, sin embargo la calificación mínima que nos permite seguir en semáforo verde es de 9 puntos, por lo que nos encontramos 1.5 puntos por encima del semáforo verde y ello nos permite controlar los contagios.

Durante su intervención en el Consejo, dijo que se tienen que intensificar las campañas preventivas con el fin de alertar a la población y con ello regresar el semáforo verde para no tener un impacto negativo en la entidad.

Señaló que el estado ya cuenta con campañas de prevención vigentes para reforzar el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos, sin embargo, exhortó a los integrantes del Consejo Estatal a reforzar estos mensajes.

En esta ocasión, se contó con la presencia del doctor Ricardo Cortés, director general de Epidemiología y Promoción de la Salud del Gobierno Federal quien señaló que el estado de Chihuahua está muy a tiempo de tomar medidas que permitan frenar los contagios y nivel de transmisión.

En este sentido, dijo que esta decisión de la mano de las medidas preventivas, permitirá que el estado de Chihuahua recobre los niveles que se tenían en semanas anteriores y que se pueda conservar el equilibrio entre la salud pública y la economía.

Arrancan en Camargo operativos para inhibir el robo de nuez

El presidente municipal de Camargo, Jorge Aldana Aguilar, dio arranque al operativo anti robo de nuez en el municipio, el cual se llevará a cabo en coordinación con Seguridad Pública, Desarrollo Rural y productores, con vigilancia día y noche en los predios agrícolas dedicados a la cosecha de nuez.

“Amigos productores de nuez, estamos arrancando este operativo con el cual vamos a cuidar que su cosecha llegue hasta donde tiene que llegar, sabemos del impacto económico que el sector agrícola tiene en la comunidad y por eso estamos arranque”, sostuvo el presidente municipal.

Por su parte, el director de Tránsito y Vialidad, Sergio González, explicó que el operativo se realizará de manera aleatoria y abarcará las 6 comunidades de riego, en cada sector del municipio.

José Luis Uribe, director de Desarrollo Rural, dijo que a quien sea sorprendido con nuez de dudosa procedencia, será consignando a las autoridades. Pues el gobierno municipal busca privilegiar a los productores que tienen en orden sus negocios establecidos.(La Grandota)

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.