23 septiembre, 2021

El Devenir

Periodismo con compromiso social

Regreso gradual a clases presenciales

4 min read
Opinión.

“Las diferencias y desigualdades  educativas no sólo se muestran en los datos que corroboran el acceso desigual al sistema educativo formal, en los porcentajes de deserción escolar y en la pirámide educativa, sino que estas diferencias y desigualdades son vividas en el salón de clases” Patricia Zafa

            Por vivencias y experiencias personales, por mero sentido común, se coincide que con más de un año de suspensión de clases presenciales, de no realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje  personalmente en persona  acostumbrado en todo el Sistema Educativo Nacional (SEN), debido a la indeseable presencia de la PANDEMIA del COVID-19; quienes más han sufrido y sufren tan indeseable virus patógeno, son la inmensa mayoría de los niños, púberes y adolescentes,  que tienen la oportunidad de estar inscritos en las instituciones educativas públicas y privadas del SEN del país en general.

            De  ahí la importancia que se le está dando a la decisión conjunta que han tomado el Presidente Constitucional (legal y legítimo) de los EUM, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez Álvarez y el  Secretario de Salud (SS) Jorge Alcocer Varela, de iniciar el regreso GRADUAL Y VOLUNTARIO a clases presenciales entre abril y mayo del año en curso, siendo Campeche la primera entidad federativa en volver a las aulas. Considerándose  también: Sonora, Chihuahua, Veracruz y Chiapas.

            Según AMLO, la SS y la SEP, para ello, se reforzará el Plan Nacional de Inmunización para terminar de vacunar a todos los adultos mayores, para continuar con el PERSONAL EDUCATIVO del sector PÚBLICO y PRIVADO de aproximadamente 2 millones 500 mil personas.

            Por supuesto que la apertura de los planteles educativos y sus respectivas aulas y anexos, se hará bajo el semáforo epidemiológico en COLOR VERDE, de manera gradual, ordenada y cauta, procurando que los centros educativos cumplan con las medidas preventivas necesarias, dictadas por las autoridades sanitarias para salvaguardar la SALUD de estudiantes, personal docente y de los padres de familia o tutores. Para constatar el cumplimiento de lo anterior, la SEP realizará visitas de verificación a las escuelas.

            Seguirá implementándose el filtro sanitario en todos los accesos a los edificios escolares: uso de cubrebocas, gel antibacterial, termómetro digital y tapete sanitario.

            Asimismo, se colocará infografía alusiva a los síntomas del COVID-19 al ingresar a la escuela. Pidiéndose además, respeto a la sana distancia (mínimo, 1.5 metros); separar los puntos de entrada y salida para minimizar el contagio entre los alumnos, maestros, personal de apoyo y padres de familia…

            La maestra Delfina Gómez Álvarez (SEP) y el doctor Jorge Alcocer Varela (SS), expresaron que durante las clases presenciales se hará consulta permanente a profesores, madres y padres de familia y alumnos, con respecto a los resultados del trabajo presencial. De igual manera, se dará ATENCIÓN PSICOEMOCIONAL  a los docentes y a los alumnos; y se atenderá la infraestructura escolar con BAÑOS, AGUA POTABLE y JABÓN.

            El doctor Alcocer, hizo hincapié en la importancia que tiene fortalecer la participación de la FAMILIA para el regreso a las clases presenciales…

            Tanto la SEP como la SS, consideraron como acción prioritaria: LA DISPOSICIÓN PERMANENTE DE AGUA POTABLE Y SANITARIOS SALUBRES.

            Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de su Secretario General, Alfonso Cepeda Salas, asumiendo su compromiso y responsabilidad por esencia y definición, plasmado en su lema: “Por la Educación al Servicio del Pueblo”, para el regreso a su labor docente presencial, propone “Tres V”: semáforo epidemiológico en VERDE, VACUNACIÓN a todos los trabajadores de la educación y asistencia gradual y VOLUNTARIA.

            En otra de sus disposiciones la SS y la SEP asientan que los padres de familia que lleven a sus hijos a las aulas, se deben responsabilizar de aplicar y respetar las medidas de higiene y prevención, establecidas por las autoridades educativas y de salud. Y contar con los insumos para sanitizar los planteles, además que se debe  tener la INFRAESTRUCTURA adecuada en las escuelas para un regreso seguro a CLASES PRESENCIALES.

            Hasta aquí todo parece viable. No obstante, debemos ser realistas, muy objetivos con respecto a la situación cotidiana que siguen viviendo la inmensa mayoría de los chihuahuenses y los mexicanos: subempleo, desempleo y falta de empleo, carencia de una buena alimentación y  de vivienda digna, incontables comunidades tanto “urbanas” como rurales sin LUZ y AGUA (la ciudad y municipio de Chihuahua); escasez de transporte, sin dinero para comprar cubrebocas, gel, y mucho menos  termómetro digital…

            Finalmente, no debo terminar mi presente modesta colaboración, sin expresar mi congratulación porque está al frente de la SEP, después de décadas, una profesora, una maestra con demostrada vocación, ética y moral profesional docente-educativa: DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ. ¡Enhorabuena!

El Devenir. Derechos reservados 2021 | Newsphere by AF themes.